Artivismo como enfoque en la educación y la investigación. El caso de la “Señorita Silenciosa”

  1. María Isabel Moreno Montoro 1
  2. María Martínez Morales 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
Aldizkaria:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 93

Orrialdeak: 524-557

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Laburpena

Presentamos una investigación artística como investigación acción y como herramienta metodológica heurística y de interacción, para estudiar la realidad social y las posibilidades educativas de la intervención artística contemporánea, esperando lograr transformaciones en el escenario social. Esta práctica, surge como respuesta a una problemática sociopolítica en el ámbito cultural universitario y persigue el cambio en las actitudes de los agentes sociales que intervienen y a los que va dirigida. La fundamentación enfoca las prácticas artísticas contemporáneas desde la investigación artística y el artivismo. Metodológicamente se describe el proceso de la acción artivista. Los resultados fueron las consecuencias políticas de la interacción.