Conhecimento de futuros professores dos primeiros anos escolares para ensinar probabilidades

  1. María Magdalena Gea 1
  2. José António Fernandes 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2018

Número: 14

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V0I14.213 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Resumen

El estudio que presentamos tiene como propósito evaluar el conocimiento de futuros profesores de educación primaria para enseñar probabilidad. Participaron en el estudio 62 estudiantes, futuros profesores de educación primaria, que cursaban el 2º año de Licenciatura en Educación Básica en una universidad del Norte de Portugal. Los estudiantes resolvieron dos tareas, con dos cuestiones cada una: en la primera, debían determinar la probabilidad de un evento y en la segunda, averiguar la corrección o incorrección de las resoluciones de tres estudiantes a la primera pregunta planteada. Entre los resultados obtenidos se muestra el bajo rendimiento de los estudiantes y la presencia de varios conflictos semióticos; la correcta determinación de la probabilidad, en la primera pregunta, se reflejó más a menudo en la clasificación correcta de las resoluciones de los estudiantes en la segunda cuestión.

Información de financiación

CIEd -Centro de Investigação em Educação, UID/CED/01661/, Instituto de Educação, Universidade do Minho. FCT/MCTES-PT, EDU2013-41141-P (MEC), EDU2016-74848-P (AEI, FEDER). Grupo FQM126 (Junta de Andalucía)

Referencias bibliográficas

  • Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. En J. A. Fernandes, M. H. Marinho, F. Viseu, & P. F. Correia (Eds.), Actas do II Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 52-71). Braga, Portugal: Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho.
  • Batanero, C., & Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.
  • Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J., Lee, H., & Sánchez, E. (2016). Research on teaching and learning probability. ICME-13 Topic Surveys. New York: Springer.
  • Begg, A., & Edwards, R. (1999). Teachers’ ideas about teaching statistics. Paper presented at the Annual Meeting of the Australian Association for Research in Education and the New Zealand Association for Research in Education. December, 1999, Melbourne, Australia.
  • Cañizares, M. J. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Cardeñoso, J. M., Moreno, A., García-Gonzáles E., & Jiménez-Fontana R. (2017). El sesgo de equiprobabilidad como dificultad para comprender la incertidumbre en futuros docentes argentinos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 11, 145-166.
  • Contreras, J. M., Estrada, A., Díaz, C., & Batanero, C. (2010). Dificultades de futuros profesores en la lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 271-280). Lleida: SEIEM.
  • Fernandes, J. A. (1999). Intuições e aprendizagem de probabilidades: uma proposta de ensino de probabilidades no 9.º ano de escolaridade. Tese de doutoramento, Universidade do Minho, Braga, Portugal.
  • Fernandes, J. A., & Barros, P. M. (2005). Dificuldades de futuros professores do 1º e 2º ciclos em estocástica. En Actas V Congresso Ibero-Americano de Educação Matemática. Porto, Portugal: Faculdade de Ciências da Universidade do Porto.
  • Fernandes, J. A., Viseu, F., & Gea, M. M. (2016). O conhecimento de Probabilidades de futuros educadores e professores dos primeiros anos. En L. G. W. Coan, & M. T. Moretti (Eds.), Aplicações matemáticas com tecnologias de informação e comunicação (pp. 123-142). Florianópolis, SC: Editora Insular.
  • Fernandes, J. A., Gea, M. M., & Batanero, C. (2016). Conocimiento de futuros profesores de Educación Primaria sobre probabilidad en experiencias compuestas. En J. A. Macías y otros (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 217-225). Málaga: SEIEM.
  • Fernandes, J. A., Batanero, C., Correia, P. F., & Gea, M. M. (2014). Desempenho em probabilidade condicionada e probabilidade conjunta de futuros professores do ensino básico. Quadrante, 23(1), 43-61.
  • Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: building blocks and instructional dilemmas. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in schools: challenges for teaching and learning (pp. 39-63). New York: Springer.
  • Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22(2/3), 237-284.
  • Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, 20, 13-31.
  • Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355.
  • Godino, J. D., & Pino-Fan, L. (2013). The mathematical knowledge for teaching. A view from onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction. En B. Ubuz, Ç. Haser & M. Mariotti (Eds.), Proceedings 8th Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 3325-3326). Antalya, Turquía: ERME.
  • Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113.
  • Gómez, E., Batanero, C., & Contreras, C. (2014). Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. Bolema, 28(48), 209-229.
  • Groth, R. E. (2007). Toward a conceptualization of statistical knowledge for teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 38(5), 427-437.
  • Hill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: conceptualizing and measuring teachers’ topic specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.
  • Ministério da Educação e Ciência. (2013). Programa de matemática para o ensino básico. Lisboa: MEC.
  • Mohamed, N. (2012). Evaluación del conocimiento de los futuros profesores de educación primaria sobre probabilidad. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Ortiz, J. J., Mohamed, N., Batanero, C., Serrano, L., & Rodríguez, J. (2006). Comparación de probabilidades en maestros en formación. En P. Bolea, M. J. Gonzáles, & M. Moreno (Eds.), Investigación en Educación Matemática X (pp. 268-276). Huesca: SEIEM.
  • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
  • Steinbring, H. (1991). The theoretical nature of probability in the classroom. En R. Kapadia & M. Borovcnik (Eds.), Chance encounters: probability in education (pp. 135-167). Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers.
  • Vásquez, C., & Alsina, C. (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: un análisis global desde el modelo del conocimiento didáctico matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 27-48.