La innovación del proyecto gerontológico desde la educación socialefectos sobre bienestar psicológico y subjetivo de personas Españolas institucionalizadas

  1. Buedo-Guirado, Cristina
  2. Rubio Rubio, Laura
Revista:
Anales en Gerontología

ISSN: 1659-0813 2215-4647

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Anales en Gerontología

Volumen: 10

Número: 10

Páginas: 36-55

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar el efecto sobre el bienestar psicológico y la satisfacción vital de personas mayores institucionalizadas, de un proyecto de intervención innovador desde la perspectiva de la educación social. Se seleccionaron 50 personas mayores institucionalizadas con capacidades psicomotoras adecuadas para ejecutar el estudio exploratorio y se empleó un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control y grupo experimental. Para evaluar el bienestar psicológico se empleó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la satisfacción vital mediante la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener. El grupo control se mantuvo en las actividades residenciales: estimulación cognitiva y gimnasia, mientras que el grupo experimental realizó la intervención innovadora con actividades de envejecimiento activo y empoderamiento. Tras la intervención, los participantes del grupo experimental mostraron mejoras en los valores medios de bienestar y satisfacción vital percibidos, mientras que el grupo control no vio modificadas sus puntuaciones. Los resultados muestran beneficios de una innovación interventiva y de la inclusión del educador social en la gerontología residencial. 

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