Necesidad de trabajar las relaciones de pareja saludable desde contextos socio-educativos

  1. Gila-Ordóñez, Juana-María
  2. Callejón-Chinchilla, María-Dolores
Revista:
Sophia

ISSN: 2346-0806 1794-8932

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Sophia Educación

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 31-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.18634/SOPHIAJ.14V.1I.703 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se presenta una reflexión a partir de una tesis doctoral sobre la necesidad de fomentar las relaciones de pareja saludables en contextos socioeducativos. Se justifica, la necesidad de establecer una educación integral, en todas las dimensiones de la persona, y con base en ello, trabajar aspectos afectivos, y en concreto, la imagen de pareja saludable, directamente relacionada con la prevención de la violencia de género y otras diversas problemáticas de la sociedad actual. Se considera que esto ha de hacerse desde la edad escolar, pues los imaginarios -y entre ellos, la imagen de lo que ha de ser la pareja-e, se va conformando desde niños y especialmente en la adolescencia. Se propone, para ello, trabajar por medio de las artes y la creatividad, a través del proceso arte-terapéutico: percibir-interiorizar-expresar. Los resultados de la investigación concluyen la eficacia de esta metodología, pues facilita la integración cognitivo emocional -ineludible para construir identidades sanas-, y consolida el aprendizaje.

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