Descubriendo los lugares escénicos de Granada desde el ámbito educativo
- Morales Villar, María del Coral
- Gilabert Sánchez, Carolina
ISSN: 2340-9096
Datum der Publikation: 2018
Nummer: 13
Seiten: 173-188
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Tercio creciente
Zusammenfassung
La estrecha vinculación entre el arte escénico y el ámbito educativo ha generado que la mayoría de los centros escolares cuenten en sus instalaciones con teatros o espacios destinados al uso multidisciplinar. Nuestra propuesta artística pretende acercar el patrimonio escénico histórico y urbano de Granada al alumnado de infantil y primaria. Para ello se han seleccionado cuatro espacios que tradicionalmente se han empleado para usos escénicos y otros cuatro entornos urbanos destinados en su origen a una finalidad distinta, pero que reúnen las características idóneas para albergar representaciones artísticas. Se ha diseñado una recreación visual con una propuesta de ubicación del escenario en cada uno de estos espacios, que el alumnado, desde la perspectiva del creador o del público, irá descubriendo y explorando por medio de una ruta artística.
Bibliographische Referenzen
- Bobes Naves, M.C. (1997). Semiología de la obra dramática. Madrid: Arco.
- Cuesta García de Leonardo, M.J. (1995). Fiesta y arquitectura efímera en la Granada del siglo XVIII. Granada: Universidad y Diputación de Granada.
- Gallego y Burín, A. (1996). Granada, guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Comares.
- García Padrino, J. (1997) “Promoción y difusión del teatro infantil en la escuela” en Teatro infantil y dramatización escolar. Coord. Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 11-36.
- Girón López, C. (2004). Granada en sepia. Córdoba: Almuzara.
- Girón López, C. (2006). “Por las calles de Granada”. El Defensor de Granada. Granada: CajaGRANADA Obra Social.
- Gómez Moreno, M. (1994). Guía de Granada. Granada: Universidad de Granada.
- Gómez Robles, L.; Fernández Ruiz, J.A.; Torices Abarca, N. (2008), Tourist in Granada. La ciudad de 1830 vista por los viajeros. Granada: Universidad de Granada.
- Molinari, A. (1998). Escenas y escenarios junto al Darro (Historia del teatro en Granada). Sevilla: Ayuntamiento de Granada y Fundación Caja de Granada.
- Montero Vives, J. (1958). Manjón, precursor de la Escuela Activa. Granada: Imprenta del Ave-María.
- Nieva, F. (2000). Tratado de escenografía. Madrid: Fundamentos.
- Oliver García, J. A. (2012). El Teatro Lírico engranada en el siglo XIX (1800- 1868).Granada: Universidad de Granada.
- Pinedo García, M. (2007). Historia y Teatro en Granada durante la segunda mitad del s. XX. Departamento de Historia Contemporánea. Granada: Facultad de Filosofía y Letras.
- Sáez Pérez, I. (1985). Aportaciones a la historia del Teatro en Granada. Granada: Universidad de Granada.
- Valladar y Serrano, F. de Padua (1906). Guía de Granada: historia, descripciones, artes, costumbres, investigaciones arqueológicas. Granada: Universidad de Granada.