Aplicación de las TAC en un entorno AICLEuna experiencia de innovación en educación primaria

  1. Orcera Expósito, Estefanía 2
  2. Moreno Fuentes, Elena 1
  3. Risueño Martínez, Jesus J. 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 CEIP Laimún (El Ejido)
Journal:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Year of publication: 2017

Volume: 19

Issue: 1

Pages: 143-162

Type: Article

More publications in: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Abstract

A través de esta práctica de innovación educativa se pretende mejorar las habilidades comunicativas en la lengua extranjera (inglés) en el alumnado de sexto de Educación Primaria, aprovechando la motivación que generan las nuevas tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en un entorno AICLE, donde esta lengua sea el vehículo natural de comunicación. La práctica se ha desarrollado en el área de Ciencias Naturales, más concretamente a través de las unidades didácticas integradas de la asignatura y con el apoyo de una auxiliar de conversación. Se fomentan así las relaciones positivas entre el alumnado al trabajar de forma cooperativa haciendo uso de tablets y de realidad aumentada.

Bibliographic References

  • Aguaded Gómez, J. I. & Tirado Morueta, R. (2008). Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía. Revista Educar, 41, 61-90.
  • Belloch Ortí, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Obtenido de Departamento de Métodos de Investigación. Universidad de Valencia. (http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf)
  • Caballero Calavia, M. G., & Reyes Fernández, M. (2011). El nuevo alumnado surgido del plan de fomento del plurilingüísmo de la junta de Andalucía. España. Estudio comparativo entre alumnos de 4º de la E.S.O. Revista Fuentes, 11, 139-160.
  • Coalla Quidiello, S. (2014). TIC y nuevas tecnologías en AICLE: un estudio práctico. Trabajo fin del Máster en enseñanza integrada de la lengua inglesa y contenidos: educación infantil y primaria. Oviedo.
  • Fracchia, C., Alonso de Armiño, A., & Martins, A. (2015). Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 7-15.
  • Gallardo del Puerto, F., & Martínez Adrián, M. (2013). ¿Es más efectivo el aprendizaje de la lengua extranjera en un contexto AICLE? Resultados de la investigación en España. Padres y Madres, 25-28.
  • García Laborda, J. (2011). La integración de las TIC en la formación bilingüe: perspectivas en la formación del profesorado. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12, 3, 101-117.
  • Marés, L. (2012). Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Buenos Aires: Relpe.
  • Marsh, D. (1994). Bilingual Education & Content and Language Integrated Learning. International Association for Cross-cultural Communication, Language Teaching in the Member States of the European Union (Lingua) University of Sorbonne. Paris.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid, España: Boletín Oficial del Estado.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid, España: Boletín Oficial del Estado. (http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf)
  • Pérez Torres, I. (2014). Principios y aspectos básicos del AICLE / CLIL / (http://www.isabelperez.com/clil/clicl_m_2.htm)
  • Posada, F. (2014). Realidad Aumentada en el aula. (http://canaltic.com/blog/?p=1859)
  • Ruiz Torres, D. (2011). Realidad aumentada, educación y museos. Revista Icono 14, 2, 212-226.
  • Vivancos, J. (2015). Jordi Vivancos proyecto TAC de centro. (https://www.youtube.com/watch?v=KIaJ4d-QcdU)