De la interdisciplinariedad al enfoque integrador de los diferentes saberes artísticos

  1. María Dolores Callejón Chinchilla 1
  2. Therese Pérez-Roux 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 University of Nantes
    info

    University of Nantes

    Nantes, Francia

    ROR https://ror.org/03gnr7b55

Revista:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Año de publicación: 2010

Número: 2

Páginas: 41-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Resumen

En educación artística hoy, la interdisciplinariedad no es solo necesaria, sino obligatoria: porque sabemos de la complejidad del ser humano y del conocimiento y porque en las propuestas artísticas actuales se diluyen las fronteras entre las distintas formas de expresión artística. Muchos autores defienden esta manera de trabajar y promoverla supone un desafío actual para la UNESCO. Sin embargo más que una “simple acumulación sumatoria” centrada en el “conocimiento formal y/o instrumental” –lo más habitual-, se propone un enfoque integrador de los diferentes saberes artísticos en torno al proceso de creación.

Referencias bibliográficas

  • Agra, M.J. (1999) Orientaciones interdisciplinares en educación artística. Adaxe- Revista de Estudios y Experiencias Educativas, 14-15. Pp. 167-184
  • Barragan, J.M. (2006) El arte como forma de experiencia vivida personal y colectiva. La interpretación artística en la formación del arteterapéutica. En Coll, F. M. (coord.) Arteterapia. Dinámicas entre creación y procesos terapéuticos. Universidad de Murcia. Pp. 5-44
  • Bleton, J.C. (1997) Quelques réflexions sur la place de la pédagogie dans l’art choréagraphique et les liens qui réunissent la création et làrt d’enseigner. Danser sur cour, 6.
  • Castañer, M y Trigo, E (1995) La interdisciplinariedad en educación secundaria obligatoria: propuestas teórico-prácticas. Zaragoza
  • Chapman, L. (1978) Approaches to Art in Education. New York: Harcourt Brace Jovanovich, Inc.
  • Chávez, H. (2006), “Una Aproximación metodológica Interdisciplinaria en la Educación Artística”: Cenidiap, Discurso Visual Revista digitalNueva Época, N°7, Septiembre- Diciembre 2006.
  • Chombar de Lauwe, M.J.(1976). L'apropiation de l'espace par les enfants i precessus de socialisation. En Corosec, P., Apropiation de l'espace. Actes de la tressième conference international de psycologie de l'espace construite. Strasbourg.
  • Christian, L. (2008) 50 activités en arts visuels et transversalités, à l'école et au collège. Toulouse: CRDP de l' Académie de Toulouse.
  • Claude, M-S y Rosa, G. di (2006) Quand se rencontrent littérature et arts plastiques. Créteil: CRDP de l'académie de Créteil
  • Consortium of National Arts Education Associations. (2002) Authentic Connections: Interdisciplinary Work in the Arts. Reston, VA: National Art Education Association.
  • Damasio, A. (1994) L’errerur de Decartes: la raison des émotions. Paris: Odile Jacob
  • Delgado, M.A. (2004) “El Olimpismo: contenido interdisciplinar, transversal y universal de la Educación Física y el Deporte. Buenos Aires - Año 10 - N° 69 - Febrero de 2004.
  • Díaz, Mª. D. y Gutiérrez, R. (2001): "Música y Plástica: una investigación sobre las relaciones interdisciplinares en la educación artística" Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas (vol. 1). Granada, febrero de 2001. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • Efland, A. Freedman, K. & Stuhr, P. (1996): Postmodern Art Education: An Approach to Curriculum.Reston: NAEA.
  • Efland, A. (2004)La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro
  • Efland, A. (2002) Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
  • Elliot W. Eisner: El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós, 2002
  • Elixabete Etxebeste, E (2007) Oteiza comparte con la música la espiritualidad. Diario Vasco, 10/2/2007.
  • Fajardo, V y Wagner, T. (coord.) (2003) Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América latina y EL Caribe. Paris: UNESCO
  • Frega A.L. (2002) Arte, Música, Educación e Interdisciplinariedad. Algunos resultados de una investigación en curso, Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical, 4, agosto 2002.
  • Gadamer, H-G. (1996) La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Paidós.
  • García López, F.J. (2005): El Quijote desde la expresión corporal en Educación Física en primaria. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 86 - Julio de 2005
  • García, F.J. (2007) La expresión corporal en Educación Física como puerta a la interdisciplinariedad. Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - Marzo de 2007.
  • Gardner, H. (1989). “Zero-based arts education. An introduction to Arts Propel.” Studies in Art Education, 30, 71-83.
  • Garza, S. (2007) El símbolo significante. Acequias, 39.
  • Gavidia, V. (2001) La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Publica, nov., 75 (6), Pp. 505-516. Madrid.
  • Greer, W.D. (1984). Discipline-based art education: Approaching art as a subject of study. Studies in Art Education, 25(4), 212-218. Traducción al castellano en: Revista de Arte y Educación, 1. Junio. Pp. 115-128
  • Gutierrez, R. y Diaz, Mª. D. (2003): Música y plástica: Globalización en la formación propedéutica de los futuros maestros. Una innovación en la enseñanza universitaria. Léeme, Revista de la Lista Europea de Música en la Educación, 11- Mayo 2003.
  • Hernandez, F. (1989)Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona. Laia.
  • Lorimer, M. (2009) Using interdisciplinary arts education to enhance learning. Principal. 8–12.
  • Lorimer, M. (2009). Infusing visual and performing arts sing interdisciplinary arts education to enhance learning. Principal. 8–12.
  • Mango, E. y González, B. (2009) Mandalas y danzas circulares. Uruguay Educa. Recursos educativos: Propuestas didácticas. Recurso online.
  • MEC (2007) REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE núm. 5 Viernes 5 enero 2007)
  • Monroy, M (2003) La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Educación y educadores, 6. Cundinamarca (Colombia): Universidad de la Sabana (Pp. 159-167)
  • Pérez-Roux, T. y Thomas, A. (1996) Des méthodes pour apprendre a á créer. Les Cahiers EPS de l’Académie de Nantes. Nantes: Centre Régional de Documentation Pedagogique des Pays de la Loire
  • Pérez-Roux, T. y Thomas, A. (1999). Danza y escultura En Aguado, A.M. Nuevas perspectivas en la educación física. Palencia: Cuadernos técnicos. Universidad deportiva de verano. Pp. 105-110.
  • Pérez-Roux, T. y Thomas, A. (2000) Danser les arts. Nantes: Centre Régional de Documentation Pedagogique des Pays de la Loire
  • Quintana, J.M. (1997): "La interdisciplinariedad en Ciencias de la Educación" en: López Barajas, E. (ed.): Integración de saberes e interdisciplinariedad. Madrid: Tecnos
  • Read, H. (1991) Educación por el arte. Buenos Aires: Paidós
  • Rodin, A. (1911) Testament. Traducción por Romero y Huerta del libro: “Auguste Rodin. Camilla Claudel, Roma, Fundación Basil et Elise Goulandris, pp. 211-213.
  • Saey, A y Monziols, P. (2006) Apprendre avec les œuvres d'art, 60 activités transdisciplinaires. París: Retz
  • Stokrocki, M. (2005)Interdisciplinary art education: Building bridges to connect disciplines and cultures.Reston, VA: NAEA.
  • Valle, M. E. (2008) De lo cognitivo a lo espiritual en la educación artística: las competencias y los valores de las artes. Revistas científicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Vol. 2, Nº 4 (2)