De la interdisciplinariedad al enfoque integrador de los diferentes saberes artísticos
- María Dolores Callejón Chinchilla 1
- Therese Pérez-Roux 2
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
University of Nantes
info
ISSN: 1989-9548
Year of publication: 2010
Issue: 2
Pages: 41-53
Type: Article
More publications in: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
Abstract
In art education today, is not only necessary but obligatory the interdisciplinarity: because we know the complexity of the human being and knowledge and because in the current artistic proposals dilute the boundaries between different forms of artistic expression. Many authors defend this way of working and promoting is an ongoing challenge for UNESCO. But more than a "mere summation” centred on "a formal and / or instrumental," as usual ", we propose an integrated approach to the different artistic knowledge about the process of creation.
Bibliographic References
- Agra, M.J. (1999) Orientaciones interdisciplinares en educación artística. Adaxe- Revista de Estudios y Experiencias Educativas, 14-15. Pp. 167-184
- Barragan, J.M. (2006) El arte como forma de experiencia vivida personal y colectiva. La interpretación artística en la formación del arteterapéutica. En Coll, F. M. (coord.) Arteterapia. Dinámicas entre creación y procesos terapéuticos. Universidad de Murcia. Pp. 5-44
- Bleton, J.C. (1997) Quelques réflexions sur la place de la pédagogie dans l’art choréagraphique et les liens qui réunissent la création et làrt d’enseigner. Danser sur cour, 6.
- Castañer, M y Trigo, E (1995) La interdisciplinariedad en educación secundaria obligatoria: propuestas teórico-prácticas. Zaragoza
- Chapman, L. (1978) Approaches to Art in Education. New York: Harcourt Brace Jovanovich, Inc.
- Chávez, H. (2006), “Una Aproximación metodológica Interdisciplinaria en la Educación Artística”: Cenidiap, Discurso Visual Revista digitalNueva Época, N°7, Septiembre- Diciembre 2006.
- Chombar de Lauwe, M.J.(1976). L'apropiation de l'espace par les enfants i precessus de socialisation. En Corosec, P., Apropiation de l'espace. Actes de la tressième conference international de psycologie de l'espace construite. Strasbourg.
- Christian, L. (2008) 50 activités en arts visuels et transversalités, à l'école et au collège. Toulouse: CRDP de l' Académie de Toulouse.
- Claude, M-S y Rosa, G. di (2006) Quand se rencontrent littérature et arts plastiques. Créteil: CRDP de l'académie de Créteil
- Consortium of National Arts Education Associations. (2002) Authentic Connections: Interdisciplinary Work in the Arts. Reston, VA: National Art Education Association.
- Damasio, A. (1994) L’errerur de Decartes: la raison des émotions. Paris: Odile Jacob
- Delgado, M.A. (2004) “El Olimpismo: contenido interdisciplinar, transversal y universal de la Educación Física y el Deporte. Buenos Aires - Año 10 - N° 69 - Febrero de 2004.
- Díaz, Mª. D. y Gutiérrez, R. (2001): "Música y Plástica: una investigación sobre las relaciones interdisciplinares en la educación artística" Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas (vol. 1). Granada, febrero de 2001. Granada. Grupo Editorial Universitario.
- Efland, A. Freedman, K. & Stuhr, P. (1996): Postmodern Art Education: An Approach to Curriculum.Reston: NAEA.
- Efland, A. (2004)La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro
- Efland, A. (2002) Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
- Elliot W. Eisner: El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós, 2002
- Elixabete Etxebeste, E (2007) Oteiza comparte con la música la espiritualidad. Diario Vasco, 10/2/2007.
- Fajardo, V y Wagner, T. (coord.) (2003) Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América latina y EL Caribe. Paris: UNESCO
- Frega A.L. (2002) Arte, Música, Educación e Interdisciplinariedad. Algunos resultados de una investigación en curso, Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical, 4, agosto 2002.
- Gadamer, H-G. (1996) La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Paidós.
- García López, F.J. (2005): El Quijote desde la expresión corporal en Educación Física en primaria. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 86 - Julio de 2005
- García, F.J. (2007) La expresión corporal en Educación Física como puerta a la interdisciplinariedad. Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - Marzo de 2007.
- Gardner, H. (1989). “Zero-based arts education. An introduction to Arts Propel.” Studies in Art Education, 30, 71-83.
- Garza, S. (2007) El símbolo significante. Acequias, 39.
- Gavidia, V. (2001) La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Publica, nov., 75 (6), Pp. 505-516. Madrid.
- Greer, W.D. (1984). Discipline-based art education: Approaching art as a subject of study. Studies in Art Education, 25(4), 212-218. Traducción al castellano en: Revista de Arte y Educación, 1. Junio. Pp. 115-128
- Gutierrez, R. y Diaz, Mª. D. (2003): Música y plástica: Globalización en la formación propedéutica de los futuros maestros. Una innovación en la enseñanza universitaria. Léeme, Revista de la Lista Europea de Música en la Educación, 11- Mayo 2003.
- Hernandez, F. (1989)Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona. Laia.
- Lorimer, M. (2009) Using interdisciplinary arts education to enhance learning. Principal. 8–12.
- Lorimer, M. (2009). Infusing visual and performing arts sing interdisciplinary arts education to enhance learning. Principal. 8–12.
- Mango, E. y González, B. (2009) Mandalas y danzas circulares. Uruguay Educa. Recursos educativos: Propuestas didácticas. Recurso online.
- MEC (2007) REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE núm. 5 Viernes 5 enero 2007)
- Monroy, M (2003) La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Educación y educadores, 6. Cundinamarca (Colombia): Universidad de la Sabana (Pp. 159-167)
- Pérez-Roux, T. y Thomas, A. (1996) Des méthodes pour apprendre a á créer. Les Cahiers EPS de l’Académie de Nantes. Nantes: Centre Régional de Documentation Pedagogique des Pays de la Loire
- Pérez-Roux, T. y Thomas, A. (1999). Danza y escultura En Aguado, A.M. Nuevas perspectivas en la educación física. Palencia: Cuadernos técnicos. Universidad deportiva de verano. Pp. 105-110.
- Pérez-Roux, T. y Thomas, A. (2000) Danser les arts. Nantes: Centre Régional de Documentation Pedagogique des Pays de la Loire
- Quintana, J.M. (1997): "La interdisciplinariedad en Ciencias de la Educación" en: López Barajas, E. (ed.): Integración de saberes e interdisciplinariedad. Madrid: Tecnos
- Read, H. (1991) Educación por el arte. Buenos Aires: Paidós
- Rodin, A. (1911) Testament. Traducción por Romero y Huerta del libro: “Auguste Rodin. Camilla Claudel, Roma, Fundación Basil et Elise Goulandris, pp. 211-213.
- Saey, A y Monziols, P. (2006) Apprendre avec les œuvres d'art, 60 activités transdisciplinaires. París: Retz
- Stokrocki, M. (2005)Interdisciplinary art education: Building bridges to connect disciplines and cultures.Reston, VA: NAEA.
- Valle, M. E. (2008) De lo cognitivo a lo espiritual en la educación artística: las competencias y los valores de las artes. Revistas científicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Vol. 2, Nº 4 (2)