Del pictograma a la imagenherramientas de comunicación y lenguaje en personas con síndrome de Asperger a través de recursos visuales para la inclusión social

  1. Pedro José Regis Sansalonis
  2. María Dolores Callejón Chinchilla
Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2015

Número: 10

Páginas: 329-341

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARTE.2014.V9.47481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resumen

Se presenta en este texto, una introducción al Síndrome de Asperger y aquellas características que lo distinguen, con el fin de conocer un poco más, en qué consiste este Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Además, se pretende facilitar cuales son las herramientas de comunicación y lenguaje más aptas para la enseñanza y aprendizaje del sujeto, haciendo hincapié en los recursos visuales, audiovisuales y artísticos como herramientas de aprendizaje para su inclusión social en cualquier ámbito de la sociedad (colegios, institutos, asociaciones, universidades o administraciones).

Referencias bibliográficas

  • AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
  • AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V-TR. Barcelona: Masson.
  • ATTWOOD, T. (2011). Guía del Síndrome de Asperger. Barcelona: Paidós.
  • BARRIOS, S. (2013). “Ayúdame a comprender el mundo. Apoyos visuales para la promoción de la autonomía en personas con trastorno del espectro del autismo y trastornos específicos del lenguaje”. En TOG, vol. 10, 8, pp. 92 - 104. A Coruña. http://www.revistatog.com/suple/num8/autismo.pdf (Consultado el 28/01/2015)
  • GUBERN, R. (2014). Historia del Cine. Barcelona: Anagrama.
  • LLOYD, L. y Karlan, G. (1984). “Non-speech communication symbols and system: Where have we been and Where are we going?”. En Journal of Mental Deficiency Research, 28, pp. 3 - 20. https://www. collaborate.education.purdue.edu/edst/lloyd/Docs/Articles%20and%20Chapters-Lloyd.pdf (Consultado el 15/01/2015)
  • REGIS, P.J. (2014). “La Fototerapia y Videoterapia como Proyecto de Intervención socio-educativa en adolescentes con Síndrome de Asperger”. En Arte y Movimiento, 11, Universidad de Jaén (pendiente de publicación).
  • SKINNER, B. F. (1957). Verbal behaviour. New York: Appleton Century Crofts.
  • TAMARIT, J. (1989): “Uso y abuso de los Sistemas Alternativos de Comunicación”. En Comunicación, Lenguaje y Educación, 1, pp. 81-94. España. http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126151.pdf (Consultado el 02/02/2015)
  • TUSET, P. (2011). Messenger Visual, a pictogram-based Instant Messaging service for individuals with cognitive disability. Proyecto fin de carrera. Universitat Politécnica de Catalunya.