Arteterapia y Síndrome de Asperger¿por qué y para qué?

  1. Regis Sansalonis, Pedro José
Revista:
Sophia

ISSN: 2346-0806 1794-8932

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Sophia: Educación

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 187-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.18634/SOPHIAJ.12V.2I.322 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Sophia

Resumen

 El presente artículo tiene la intención de clarificar el por qué y para qué es importante utilizar el arteterapia con el colectivo de síndrome de Asperger. Lo anterior, mediante un ejercicio de revisión bibliográfica, sobre todo en fuentes secundarias como trabajo de investigación, finalmente se reconoce la escasa bibliografía encontrada y la necesidad de seguir investigando el arteterapia en este colectivo social aún desconocido por la mayor parte de la sociedad.

Referencias bibliográficas

  • Carrasco, I. & Guerrero, A. (2005). Programa de Intervención en el síndrome de Asperger. Universidad de Málaga. España.
  • Combs, M. L. & Slaby, D. L. (1977). Social skills training ith children. En B.B. Lahey y A. E. Kazdin. (Eds): Advances in clinical child psychology. Vol. 1, New York, Plenum.
  • Coolidge, F. L. y Wynn, T. (2001): Executive functions of the frontal lobes and the evolutionary ascendancy of Homo sapiens. Cambridge Archaeol. Journal 11: 255-260.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Delgado, I. & Etchepareborda, M. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas. Diagnóstico y tratamiento. Revista Neurología, 57 (Supl 1).pp. 95 – 103.
  • Duarte Santos, G. & Simoes, M. (2011). Mediadores artístico-expressivos e Interacção Social – Estudo com crianças com Perturbação do Espectro do Autismo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, XXIII, Nº 1 (1).
  • Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Ed. Paidós.
  • Elkis-Albuhoff, D. (2008). Art Therapy applied to an adolescent with Asperger’s syndrome. The arts in Psycotherapy, 35, 262-270.
  • Emery, M. J. (2004). Arte Therapy as an intervention for Autism. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 21, (3), 143-147.
  • Epp, K. M. (2008). Outcome-based Evaluation of a social skills Program using Art Therapy and Group Therapy for children on the autism spectrum. Children and Schools, 30, (1), 27 – 36.
  • Evans, K., & Dubowski, J. (2001). Art therapy with children on the autistic spectrum disorder. London, UK: Jessica Kingsley.
  • Federación Asperger España. Tomado de: http:// www.asperger.es/asperger.php?t=3.
  • Fernández Añino, Mª. (2003). Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad Plástica como proceso creativo en niños autistas. Revista Arte, individuo y sociedad, 15, 135-152. (Recuperado el 13/09/14) http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=794482&orden=1&info= link
  • Gabriels, R. L. (2000). Art therapy with children who have autism and their families. En C. A. Malchiodi (Ed.), Handbook of art therapy (pp. 193-206). New York: Guildford.
  • García, A. (2012). Habilidades sociales: una aplicación al síndrome de Asperger. Practicum de la Facultad de Psicología. Universidad Oberta de Catalunya.
  • Gray C. (1994). Mi libro de historias sociales. (Recuperado el 14/12/13). https://skydrive. live.com/?cid=cc39baa414d088bd&id=CC 39BAA414D088BD%21177.
  • Goñi, A. (2000). Desarrollo de la creatividad. San José: Euned.
  • Henley, D. (2000). Blessings in disguise: Idiomatic expression as a stimulus in group art therapy with children. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 17, 270–275.
  • Klein, J.P, Bassols, M. y Bonet, E. (Coord.) (2008). Arteterapia. La creación como proceso de transformación. Barcelona, Octaedro.
  • Klein, J.P. (2006). Arteterapia. Una introducción. Barcelona, Octaedro.
  • Libet, J . & Lewinsohn, M. (1973). The concept of social ski with special reference to the behavior of depressed persons. Journal of Consulting and Clinical Psychology 40, pp. 304-312.
  • Martín Borreguero, P. (2004). El síndrome de Asperger: ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza Editorial.
  • Parada, A. (2012). El síndrome de Asperger y la creatividad: el desarrollo de las habilidades sociales a través del Arte-Terapia. Universidad de Oviedo.
  • Rosal, M. L. (1996). Approaches to art therapy with children. Burlingame, C.A, Abbeygate.
  • Rosal, M. L. (2001). Cognitive-Behavioral Art Therapy. En Rubin J. A. (Eds). Approaches to Art Therapy: Theory and Thecnique. pp. 210 – 225. Nueva York, Brunner-Routledge.
  • Schultz, T. T., Romanski, L. M., & Tsatsanis, K. D. (2000). Neurofunctional models of Asperger Syndrome. En A. Klin, F. R. Volkmar, & S. S. Sparrow (Eds.), Asperger syndrome (pp. 340-366). New York: Guildford.