Configurando una identidad profesional. Experiencia narrativa de un historiador del arte como educador

  1. Pedro José Regis Sansalonis
Revista:
Tercio creciente

ISSN: 2340-9096

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: De la tradición al futuro: obsolescencia o reactualización en el perfil profesional de los estudios artísticos.

Número: 9

Páginas: 73-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tercio creciente

Resumen

ste artículo, expone una serie de hechos, y una narrativa, de mi experiencia investigadora llevada a cabo en años anteriores donde se muestra las dificultades y logros que se consiguieron durante un periodo de incertidumbre en el momento de iniciar la labor de investigación y recopilación de datos para la tesis doctoral en la Universidad de Jaén, en la que se trabaja en el uso de las narrativas audiovisuales para la educación. Por otro lado, destaco la figura interdisciplinar de aquellas personas que aun no estando relacionadas con la educación artística, toman como base su formación académica y empiezan a desarrollar una labor multidisciplinar en la que el arte, y sus ámbitos afines, estructuran la columna vertebral del desarrollo de sus proyectos de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Aznárez, J.P., Granados, I.M., Callejón, M.D. (2004). En simbiosis con las imágenes. El poder de la imagen en la construcción personal y la necesidad de trabajarlo desde la escuela. Red Visual, 2. [Recuperado el 20/10/2015 en http://www.redvisual.net ]
  • Bourriaud. N. (2006). Estética racional. Adriana Hidalgo, S.A., Buenos Aires.
  • Callejón, M.D. y Granados, I.M. (2003a) Creatividad, expresión y arte: terapia para una educación del siglo XXI, un recurso de integración. Escuela abierta, 6. Págs. 129-148. [Recuperado el 1/10/2015 en http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea6/callejongranados_ ea6.pdf ]
  • Callejón, M.D. y Granados, I.M. (2003b). Deslumbrados, atrapados, construidos. Del diálogo y el tiempo para una mirada sana; para la construcción personal en la escuela. Red Visual, 2. Sevilla: COLBAA. [Recuperado el 1/10/2015 en http://www.redvisual.net ]
  • Callejón, M.D. (2005). Arteterapia contra la marginación social. La integración personal y social desde la escuela. En Arteterapia. Principios y ámbitos de aplicación. Domínguez, P. (coord.). 167-177. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia. (Recuperado el 2/09/2015 en http://www. asanart.es/docs/principios_ambitos.pdf )
  • Granados, I.M. y Callejón, M.D. (2010) ¿Puede la Terapia Artística Servir a la Educación? Escuela Abierta.13. Págs. 69-95. (Recuperado el 1/11/2012 en http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/ pdf/articulos_ea13%20pdf/ea13_granados.pdf )
  • López Fernández Cao (coord.) (2006) Creación y Posibilidad: Aplicaciones Del Arte en la Integración Social. Madrid, Fundamentos.