El juego evitativoun modelo de neurosis fóbica

  1. Tomas J. Campoy Aranda
Revista:
Guadalbullón: Revista de educación

ISSN: 0213-2192

Año de publicación: 1995

Número: 8

Páginas: 5-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Guadalbullón: Revista de educación

Resumen

En este trabajo analizamos la con­ceptualización semiológica del estilo evitativo como un modelo de neurosis fóbica en el niño, según la terminología utilizada por Liberman, y siguiendo los conceptos que se derivan del pensamien­to kleniano. Distinguimos a los niños que pade­cen los temores evolutivos normales de aquellos en los que el miedo es un factor central de la estructura de la personali­dad. Señalamos el tipo de pulsión, el momento de fijación y el proceso psicodi­námico de la neurosis fóbica. También reflejamos los rasgos de este estilo, las ansiedades y temores básicos, las actitu­des y rasgos del grupo familiar, así como los rasgos patognomónicos más sobresalientes.