Los obstáculos en la enseñanza de la matemática

  1. Luisa Ruiz Higueras 1
  2. José Luis Rodríguez Fernández 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Guadalbullón: Revista de educación

ISSN: 0213-2192

Año de publicación: 1992

Número: 7

Páginas: 45-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Guadalbullón: Revista de educación

Resumen

Generalmente, a los profesores, nos es bastante fácil identificar los errores de los alumnos; lo que parece más dificil es buscar sus auténticas causas. El error juega un papel privilegiado como revelador de las dificultades que los alumnos encuentran en la estructuración del saber. La didáctica de la matemática está particularmente interesada en el estudio de estos errores, cuando se presentan de forma sistemática y persistente. Ha elaborado, para ello, la teoría de los obstáculos. En este trabajo intentamos hacer una breve presentación de la noción de obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.