Derecho a la educación y necesidad de orientación educativa
ISSN: 0213-2192
Año de publicación: 1991
Número: 6
Páginas: 11-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Guadalbullón: Revista de educación
Resumen
La educación será eficaz en la medida en que exista una efectiva igualdad de oportunidades. El hombre, en su necesidad de perfeccionamiento ha de actualizar las aptitudes y capacidades que trae consigo desde su nacimiento, en un medio social; el hombre siente sobre sí como ser dotado de libertad "finita" y "situada" los condiciona mientos propios que de ello se derivan: económicos, sociales, culturales y geográficos que le impiden o favorecen el desarrollo de sus posibilidades. La igualdad específica de los hombres y a la vez su desigualdad individual personal exigen que la educación y en concreto la orientación educativa lleven al hombre a su pleno desarrollo, facilitándole la posibilidad de elegir, entre la multiplicidad de opciones, las más adecuadas a sus capacidades e intereses. La actual reforma del sistema educativo, supone una nueva orientación de los jóvenes en su triple condición de persona individual, ciudadano y trabajador. La LOGSE explicita que la extensión del derecho a la educación y su ejercicio para un mayor número de españoles en condiciones homogéneamente crecientes de calidad son, en sí mismos, los mejores instrumentos para luchar contra la desigualdad.