Derecho a la educación y necesidad de orientación educativa

  1. María Dolores Hueso Villegas
Revista:
Guadalbullón: Revista de educación

ISSN: 0213-2192

Año de publicación: 1991

Número: 6

Páginas: 11-26

Tipo: Artículo

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Resumen

La educación será eficaz en la medida en que exista una efectiva igualdad de oportunidades. El hombre, en su necesidad de perfeccionamiento ha de actualizar las aptitudes y capacidades que trae consigo desde su nacimiento, en un medio social; el hombre siente sobre sí como ser dotado de libertad "finita" y "situada" los condiciona­ mientos propios que de ello se derivan: económicos, sociales, culturales y geográ­ficos que le impiden o favorecen el desa­rrollo de sus posibilidades. La igualdad específica de los hombres y a la vez su desigualdad individual personal exigen que la educación y en concreto la orientación educativa lleven al hombre a su pleno desa­rrollo, facilitándole la posibilidad de elegir, entre la multiplicidad de opciones, las más adecuadas a sus capacidades e intereses. La actual reforma del sistema educativo, supone una nueva orientación de los jóve­nes en su triple condición de persona indi­vidual, ciudadano y trabajador. La LOGSE explicita que la extensión del derecho a la educación y su ejercicio para un mayor número de españoles en condiciones ho­mogéneamente crecientes de calidad son, en sí mismos, los mejores instrumentos para luchar contra la desigualdad.