La protohistoria del teatro de Miguel Hernández

  1. Chicharro Chamorro, Dámaso
Revista:
Estudios humanísticos. Filología

ISSN: 0213-1392 2444-023X

Año de publicación: 2011

Número: 33

Páginas: 143-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios humanísticos. Filología

Resumen

Estudiamos las primeras obras teatrales de Miguel Hernández como fuente expresiva de lo que será su gran creación (El rayo que no cesa), cuyo estilo, lenguaje y capacidad lírica total no se entienden sin sus primeras obras de teatro, género al que pensaba dedicarse profesionalmente y no a la poesía, tal como hoy lo conocemos.

Referencias bibliográficas

  • BALCELLS, José María (2010): “Miguel Hernández: la forja de un afi cionado taurino”, Canelobre, 56 (Miguel Hernández, cien años), 20-229.
  • CUEVAS, Cristóbal (1968): La prosa métrica. Fray Bernardino de Laredo, Universidad de Granada.
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, y PACO, Mariano de (febrero de 1987): “Miguel Hernández y El torero más valiente: vocación poética de una tragedia española”, Campus, 13.
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, y PACO, Mariano de (1981): El teatro de Miguel Hernández, Murcia, Universidad.
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, y PACO, Mariano de (eds.) (1992), Estudios sobre Miguel Hernández, Murcia, Universidad.
  • ESPINOSA, Cecilia (2007): “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, la ópera prima teatral de Miguel Hernández”, El eco hernandiano, 12
  • FERNÁNDEZ PALMERAL, Ramón (2005): El toro en la obra de Miguel Hernández, en especial el apartado “El toro en el teatro de Miguel”, en Revistaperito.com. (consultado en abril de 2010)
  • FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, José María (1993): “El teatro poético de Miguel Hernández: El teatro más valiente”, Alicante, Elche, Orihuela, Comisión Homenaje Cincuenta años, vol. II, 743-748.
  • GUERRERO CABRERA, Manuel (2007): “El torero más valiente de Miguel Hernández: las influencias de Ramón y de Valle Inclán”, Isagogé, 4.
  • INNOCENTI, Renata (1973): “Il teatro de Miguel Hernández”, en Lavori Ispanistici, III, Mesina- Firenze, 1973, 141-210.
  • PUENTE, Graciela Susana (2006): Miguel Hernández: poética taurina, Buenos Aires, Botella al mar.
  • RIQUELME, Jesucristo (1990a): El auto sacramental de Miguel Hernández, Alicante.
  • RIQUELME, Jesucristo (1990b): El teatro de Miguel Hernández, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert.
  • RIQUELME, Jesucristo (1989): “Obra inédita de Miguel Hernández. Últimas aplicaciones, nuevas consideraciones”, Cuadernos hispanoamericanos, 487.
  • ROVIRA, José Carlos, y Alemany, Carmen (eds.) (1990): Miguel Hernández. Antología poética. El labrador de más aire, Madrid, Taurus.
  • SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (1986): Miguel Hernández: El torero más valiente. La tragedia de Calisto. Otras prosas, Madrid, Alianza.
  • SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (1992): Miguel Hernández desamordazado y regresado, Barcelona, Editorial Planeta.
  • SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, Rovira, José Carlos, y Alemany, Carmen (eds.) (1992): Miguel Hernández. Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe.
  • VILLÁN, Javier (2010): “Miguel Hernández y los toros”, en Díez de Revenga, Francisco Javier, y Paco, Mariano de: Un cósmico temblor de escalofríos. Estudios sobre Miguel Hernández, Fundación Cajamurcia, Murcia