Complejidad ontosemiótica de un texto sobre la introducción a la integral definida
ISSN: 1665-2436
Año de publicación: 2006
Volumen: 9
Número: 1
Páginas: 65-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Resumen
En este artículo se utilizan algunas herramientas teóricas que aporta el enfoque ontosemiótico de la cognición matemática (Godino, 2002), a fin de estudiar cómo se pone en juego una red de objetos y funciones semióticas en el fragmento de un libro del 2o. curso de Bachillerato - representativo de la introducción a la integral definida - en estudiantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). El análisis tiene como propósito caracterizar la complejidad ontosemiótica de dicho texto y los conflictos semióticos potenciales que se pueden producir en los estudiantes que lo usen. Previamente, se presenta una síntesis del marco teórico, que incluye la teoría de los significados institucionales y personales de los objetos matemáticos y la teoría de las funciones semióticas.