Una perspectiva didáctica en torno a los contextos y a los sistemas de representación semiótica del concepto de máximo

  1. Contreras de la Fuente, Ángel
  2. Ordóñez Cañada, Lourdes
  3. Luque Cañada, Lorenzo
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2004

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 59-87

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

Este trabajo se basa en el juego de contextos (Douady, 1991) y en las traducciones entre registros de representación semiótica (Duval, 2000). En él, se propone un problema típico sobre máximos que se resuelve según diversos contextos y acudiendo a los tratamientos y conversiones. Los objetivos que se plantean son varios. En primer lugar, efectuar un análisis crítico de las herramientas que emplean los alumnos y mostrar los cambios que se establecen entre los distintos sistemas de representación semiótica. En segundo lugar, ofrecer métodos que dotaran a la optimización de sentido, independizándola del cálculo diferencial.