Una perspectiva didáctica en torno a los contextos y a los sistemas de representación semiótica del concepto de máximo
- Contreras de la Fuente, Ángel
- Ordóñez Cañada, Lourdes
- Luque Cañada, Lorenzo
ISSN: 1665-5826, 0187-8298
Year of publication: 2004
Volume: 16
Issue: 1
Pages: 59-87
Type: Article
More publications in: Educación matemática
Abstract
Este trabajo se basa en el juego de contextos (Douady, 1991) y en las traducciones entre registros de representación semiótica (Duval, 2000). En él, se propone un problema típico sobre máximos que se resuelve según diversos contextos y acudiendo a los tratamientos y conversiones. Los objetivos que se plantean son varios. En primer lugar, efectuar un análisis crítico de las herramientas que emplean los alumnos y mostrar los cambios que se establecen entre los distintos sistemas de representación semiótica. En segundo lugar, ofrecer métodos que dotaran a la optimización de sentido, independizándola del cálculo diferencial.