Una dimensión social de la lectura

  1. Francisca Molina Navarrete 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  1. Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
  2. Gómez Gómez, Rosario (coord.)
  3. Molina Moreno, Mercedes (coord.)
  4. Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
  5. Villoria Prieto, Javier (coord.)

Editorial: Grupo Editorial Universitario

ISBN: 84-8491-166-7

Año de publicación: 2002

Páginas: 1434-1443

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Si contemplamos la lectura como un proceso social podemos considerar su función para establecer las relaciones entre las personas. Leer es fundamental para la transmisión de la cultura, la socialización y el aprendizaje. Bajo esta perspectiva, la lectura cumple una función social y cultiva a los lectores al mismo tiempo, los textos son elementos culturales que reflejan las normas y los valores de grupo y son al mismo tiempo manifestación de las distintas culturas y transmiten valores, conocimientos y creencias. Como elementos culturales, los textos son fluidos y están abiertos a múltiples interpretaciones. Por otro lado, leer forma parte del proceso de aprendizaje. Los lectores tienen múltiples razones para leer y este hecho puede ser utilizado por los profesores para aumentar la motivación. Hay que fomentar la afición por la lectura, en este sentido y teniendo en cuenta el valor de esta actividad como vía de socialización y cultura y, amparándonos en que los niños siguen el ejemplo de las personas que les merecen respeto, es importante que los padres y profesores demuestren que valoran esta actividad.