Impacto de los créditos europeos en la satisfacción del alumnado universitario del grado de enfermería

  1. María Aranda 1
  2. Beatriz Montes-Berges 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies
  1. Garrigós Simón, Fernando J. (dir.)

Editorial: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2015

ISBN: 978-84-9048-343-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 380-388

Congreso: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (3. 2015. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La incorporación de las universidades españolas en el Proceso de Bolonia conlleva la asunción del “European Credit Transfer System” (ECTS). Este pilar se fundamenta en la equivalencia de un crédito con unas 25 ó 30 horas de trabajo dentro y fuera del aula. Desde el punto de vista docente, la consecuencia es la reducción de las horas de clase presencial, y no siempre a favor de la formación autónoma y/o tutelada del alumnado. Asimismo, se produce una disminución de las asignaturas optativas y la extinción de la libre configuración que, en muchos casos, no se limitaban a completar el currículum del alumnado sino a fortalecerlo y articularlo. En el Grado de Enfermería, los aspectos anteriores han afectado drásticamente a la formación de habilidades psicológicas fundamentales en el trato con el paciente, lo que redunda de manera negativa en una adecuada práctica profesional futura.Partiendo de este nuevo panorama docente, el objetivo del presente estudio fue evaluar en el alumnado del Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén, la percepción de estar recibiendo una formación insuficiente en el ámbito de la psicología, así como la satisfacción respecto a la asignatura de Ciencias Psicosociales Aplicadas a los Cuidados de Salud y su asimilación de contenidos. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes percibían la necesidad de profundizar en su formación psicológica, a pesar de su satisfacción con la única asignatura de psicología durante el Grado