Calidad de la educación en la escuela del siglo XXI ¿la formación en competencias es la clave para reducir el fracaso escolar?

  1. Estefanía Martínez Valdivia 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1215-1219

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo que presento es una revisión teórica que forma parte de la tesis doctoral que estoy realizando en la actualidad. Tiene la finalidad de descubrir y analizar situaciones de fracaso escolar vividas por los diferentes agentes, a fin de comprenderlas y de averiguar la posible responsabilidad de la propia escuela y del docente, para apoyándonos en lo aprendido de la experiencia, derivar acciones de mejora. Para conseguir esta finalidad uno de los pasos indispensables es ser conscientes de la gran influencia que tiene la escuela y el docente para reducir el fracaso escolar, siendo uno de los principales objetivos a conseguir en nuestro sistema educativo. De este modo, tal fenómeno se relaciona directamente con la adquisición de las competencias básicas. Siendo éstas introducidas en el currículum con la intención de proporcionar una educación de calidad que forme a los ciudadanos para poder interactuar en la sociedad actual (Bolívar y Pereyra, 2006).