Calidad de la educación en la escuela del siglo XXI ¿la formación en competencias es la clave para reducir el fracaso escolar?
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Universidad de Granada
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 1215-1219
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El trabajo que presento es una revisión teórica que forma parte de la tesis doctoral que estoy realizando en la actualidad. Tiene la finalidad de descubrir y analizar situaciones de fracaso escolar vividas por los diferentes agentes, a fin de comprenderlas y de averiguar la posible responsabilidad de la propia escuela y del docente, para apoyándonos en lo aprendido de la experiencia, derivar acciones de mejora. Para conseguir esta finalidad uno de los pasos indispensables es ser conscientes de la gran influencia que tiene la escuela y el docente para reducir el fracaso escolar, siendo uno de los principales objetivos a conseguir en nuestro sistema educativo. De este modo, tal fenómeno se relaciona directamente con la adquisición de las competencias básicas. Siendo éstas introducidas en el currículum con la intención de proporcionar una educación de calidad que forme a los ciudadanos para poder interactuar en la sociedad actual (Bolívar y Pereyra, 2006).