Formación de los docentes de las Facultades de Ciencias de la Educación en TIC de la Comunidad Autónoma Valenciana

  1. Agreda Montoro, Miriam
  2. Hinojo Lucena, María Angustias
  3. Rodríguez García, Antonio Manuel
  4. Alonso-García, Santiago
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1489-1498

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente comunicación tiene como objetivo presentar los resultados de un estudio sobre la formación del profesorado en TIC de las Facultades de Ciencias de la Educación de la Comunidad Valenciana (Universidad de Valencia, Universidad de Alicante y Universidad Jaume I de Castellón). La población se compone de 571 docentes, coincidente con la muestra invitada y un total de 131 participantes y una muestra productora de datos de 95 docentes. El estudio es de corte descriptivo siguiendo una metodología cuantitativa; haciéndose un análisis estadístico descriptivo y de variables categóricas mediante el paquete estadístico SPSS v.21 para Mac. Los resultados establecen que la adquisición de la competencia digital se hace a partir de la experimentación propia y autodidacta, la participación de cursos de formación presenciales obtienen una mayor representación, la formación para el uso de los dispositivos inteligentes como recurso didáctico es nula o baja en la mayoría, entre otras.