Significados personales acerca de una demostración en teoría de números con mathematica

  1. Ordoñez, Consuelo
  2. Ordóñez Cañada, Lourdes
  3. Contreras de la Fuente, Ángel
Libro:
Investigación en Educación Matemática XVII
  1. Berciano Alcaraz, Ainhoa (coord.)
  2. Gutiérrez Pereda, Guadalupe (coord.)
  3. Climent Rodríguez, Nuria (coord.)
  4. Estepa Castro, Antonio (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9860-843-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 412-420

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (17. 2013. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación muestra una investigación didáctica acerca de la enseñanza y aprendizaje de una demostración que forma parte del temario de la asignatura de Matemática Discreta. Analizamos la influencia de un software científico como Mathematica, en el estudio de esta demostración, utilizando el marco teórico del enfoque ontosemiótico de la instrucción matemática. Después de un análisis a priori de dos de las prácticas propuestas, se estudian las respuestas de cuestionarios sobre una muestra formada por 132 alumnos de la Universidad de Jaén que, debido a los estudios que cursan, tienen una gran habilidad para la utilización de recursos informáticos; se clasifican y cuantifican los conflictos semióticos manifestados por dichos estudiantes lo que nos permite caracterizar sus significados personales y determinar fenómenos didácticos que se producen.