Análisis de una experiencia de enseñanza de la noción de límite funcional con herramientas del enfoque ontosemiótico

  1. Contreras de la Fuente, Ángel
  2. García Armenteros, Manuel
  3. Sánchez Gómez, Carmen
Libro:
Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Huesca, 6-9 de septiembre de 2006
  1. Bolea Catalán, María Pilar (coord.)
  2. Moreno Moreno, Mar (coord.)
  3. González López, María José (coord.)

Editorial: Instituto de Estudios Altoaragoneses ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 84-8127-156-X

Año de publicación: 2006

Páginas: 284-295

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (10. 2006. Huesca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se aplican algunas nociones teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (Godino, Contreras, Font, 2006) al análisis de una experiencia de enseñanza del concepto de límite funcional con estudiantes de bachillerato. Los procesos de enseñanza � aprendizaje se modelizan en este marco teórico como un proceso estocástico multidimensional compuesto de seis subprocesos (epistémico, docente, discente, mediacional, cognitivo y emocional) con sus respectivas trayectorias y estados potenciales. En este trabajo centramos la atención en la dimensión epistémica mostrando algunos conflictos semióticos y limitaciones en el significado institucional implementado.