Análisis de una experiencia de enseñanza de la noción de límite funcional con herramientas del enfoque ontosemiótico
- Contreras de la Fuente, Ángel
- García Armenteros, Manuel
- Sánchez Gómez, Carmen
- Bolea Catalán, María Pilar (coord.)
- Moreno Moreno, Mar (coord.)
- González López, María José (coord.)
Editorial: Instituto de Estudios Altoaragoneses ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 84-8127-156-X
Año de publicación: 2006
Páginas: 284-295
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (10. 2006. Huesca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se aplican algunas nociones teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (Godino, Contreras, Font, 2006) al análisis de una experiencia de enseñanza del concepto de límite funcional con estudiantes de bachillerato. Los procesos de enseñanza � aprendizaje se modelizan en este marco teórico como un proceso estocástico multidimensional compuesto de seis subprocesos (epistémico, docente, discente, mediacional, cognitivo y emocional) con sus respectivas trayectorias y estados potenciales. En este trabajo centramos la atención en la dimensión epistémica mostrando algunos conflictos semióticos y limitaciones en el significado institucional implementado.