La educación y el apoyo parental hacia la actividad física como promoción de hábitos saludables en los escolares

  1. E. Blanco-Calvo
  2. R.M. Guevara-Ingelmo
  3. J.D. Urchaga-Litago
  4. J.E. Moral-García
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2021

Número: 25

Páginas: 99-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Resumen

La práctica de actividad física (AF) comprende actividades variadas de la vida diaria, por lo que aporta innumerables beneficios a la salud de las personas desde el ámbito fisiológico, psicológico y social. A pesar de que es sabido que la AF mejora la calidad de vida y la salud, en la actualidad están proliferando los hábitos sedentarios, no llegándose a cumplir con las recomendaciones de práctica de AF, lo cual supone un riesgo transcendiendo desde la adolescencia hasta la edad adulta. Para revertir el excesivo sedentarismo actual, es importante el papel de la familia, de ahí que el apoyo parental hacia la práctica de AF ejerce una influencia muy positiva. De hecho, los adolescentes de padres físicamente activos o que apoyan a sus hijos para el desarrollo y mantenimiento de hábitos saludables, presentan niveles de AF superior en comparación a sus semejantes que no tienen tanto apoyo de sus padres. En por eso que resultan fundamental, en las etapas iniciales de la vida, que los hijos tengan una educación donde se potencie la práctica habitual de AF, ya que eso repercutirá positivamente en su salud, proyectándose estos beneficios también en la edad adulta.

Referencias bibliográficas

  • AIBAR, A.; JULIÁN, J.A.; MURILLO, B.; GARCÍA-GONZÁLEZ, L.; ESTRADA, S.; BOIS, J. Actividad física y apoyo de la autonomía. Revista de Psicología del Deporte, 2015, vol. 24, nº 1, p. 155-161.
  • ANDERSON, S. S.; SABATELLI, R. M.: KOSUTIC, I. (2007). Families, urban neighborhood youth centers, and peers as context for development. Family Relations, 2007, vol. 56, nº 4, p. 346-357.
  • BANDURA, A. Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman, 1997.
  • BELTRÁN-CARRILLO, V. J.; DEVIS-DEVIS, J.; PEIRÓ-VELERT, C. Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2012, vol. 12, nº 45, p. 122-137.
  • BERGE, J. M.; WALL, M.; LARSON, N.; LOTH, K.A.; NEUMARK-SZTAINER, D. Family functioning: Association with weight status, eating behaviors, and physical activity in adolescents. Journal of Adolescent Health, 2013, vol. 52, nº 3, p. 351-357.
  • BIDDLE, S., CAVILL, N., & SALLIS, J. Young people and health-enhancing physical activity-evidence and in publications. London: Health Education Authority, 1998.
  • BIDDLE, S.J.H.; WANG, C.K.J.; CHATZISARANTIS, N.L.D.; SPRAY, C.M. Motivation for physical activity in young people: Entity and incremental beliefs about athletic ability. Journal of Sports Sciences, 2003, vol. 21, p. 973-989.
  • CABRERA, A.; RODRÍGUEZ, M.; RODRÍGUEZ, L.; ANÍA, B.; BRITO, B.; MUROS, M.; ALMEIDA, D.; BATISTA, M.; AGUIRRE, A. Sedentarismo: tiempo de ocio activo frente a porcentaje del gasto energético. Rev Esp Cardiol, 2007, vol. 60, nº. 3, p. 244-250.
  • CANDEL, N.; OLMEDILLA, A.; BLAS, A. Relaciones entre la práctica de actividad física y el autoconcepto, la ansiedad y la depresión en chicas adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2008, vol. 8, nº 1, p. 61-77.
  • CAPDEVILA, LL.; NIÑEROLA, J.; PINTANEL, M. Funcionamiento familiar de alumnos con bajo rendimiento escolar y su comparación con un grupo de rendimiento promedio en una preparatoria de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 2009, vol. 10, p. 5-15.
  • CASTILLO, I.; BALAGUER, I.; DUDA, J. L.; GARCÍA-MERITA, M. L. Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 2004, vol. 36, nº 3, p.505-515.
  • CASTILLO, R.; RUIZ, J. R.; CHILLÓN, P.; JIMÉNEZ-PAVÓN, D.; ESPERANZA-DIAZ, L.; MORENO, L.A.; ORTEGA, F. B. Associations be tween parental educational/occupational levels and cognitive performance in Spanish adolescents: the AVENA study. Psicothema, 2011, vol. 23, nº 3, p. 349-55.
  • CHICOTE, J. Niveles de actividad física y comportamientos sedentarios en adolescentes entre 13 y 17 años de la ciudad de León [Tesis doctoral]. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Zaragoza, 2013.
  • CORDOVA, A.; VILLA, G.; SUREDA, A.; RODRÍGUEZ-MARROYO, J. A.; SÁNCHEZ-COLLADO, M.P. Physical activity and cardiovascular risk factors in Spanish children aged 11-13 Years. Revista Española de Cardiología, 2012, vol. 65, nº 7, p. 620-626.
  • DAVIS, M.; FITTS, R. Mechanisms of muscular fatigue. In P Darcey, ACS M`S resource manual-guidelines for exercise testing and prescription, Baltimore: Lippicott Williams y Wilkins, 2001, p. 184-190.
  • DAVISON, K.; JAGO, R. Change in parent and peer support across ages 9 to 15 years and adolescent girls’ physical activity. Medicine & Science in Sports & Exercises, 2009, vol. 41, p. 1816–1825.
  • DE LA TORRE-CRUZ, M. J.; RUIZ-ARIZA, A.; LÓPEZ-GARCÍA, M. D.; MARTÍNEZ-LÓPEZ, E. J. Efecto diferencial del estilo educativo materno y paterno sobre el autoconcepto físico del adolescente. Revista de Educación, 2015, vol. 369, p. 59-84.
  • DECI, E. L.; RYAN, R. M. The “What” and “Why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 2000, vol. 11, nº 4, p. 227-268.
  • DEVÍS, J.; PEIRÓ, C.; BELTRÁN-CARRILLO, V. Screen media time usage of 12-16-yearold Spanish school adolescents: effects of personal and socioeconomic factors, season and type of day. Journal of adolescence, 2009, vol. 32, p. 213-231.
  • DEVÍS, J.; PEIRÓ, C. La actividad física y la promoción de la salud en niños y jóvenes: la escuela y la educación física. Revista de psicología del deporte, 1993, vol. 2, nº 2, p. 71-86.
  • DWECK, C. S. The development of ability conceptions. En A. Wingfield y J. S. Eccles (Eds.), Development of achievement motivation, 2002, p. 57-88.
  • ECCLES, J. Subjective task value and the Eccles et al model of achievement-related choices. In A. J. Elliot & C. S Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation. New York: Guildford, 2005, pp. 105-121.
  • ECCLES, J.; HAROLD, R. Gender differences in educational and occupational patterns among the gifted. Journal of applied sport psychology, 1991, vol. 3, nº 1, p. 7-35.
  • FARINOLA, M.; BAZÁN, N. Sedentary Behavior and Physical Activity in University Students: A Pilot Study. Rev. argent. Cardiol, 2011, vol. 79, nº 4, p. 351-354.
  • FERRAND, C.; BOIS, J.; NAISSEH, M.; HAUTIER, C.; MARTINENT, G. Development and evaluation of the psychometric properties of the parent ́s Perceptions of Physical Activity importance and their Children ́s Ability Questionnaire. Psychology of Sport and Exercise, 2013, vol. 14, nº 5, p. 719-727.
  • FREDRICKS, J. A.; ECCLES, J. S. Parental Influences on Youth Involvement in Sports. In M. R. Weiss (Ed.), Developmental sport and exercise psychology: A lifespan perspective. Fitness Information Tecnology, 2004, pp. 145-164.
  • GARNEFSKI, N.; DIEKSTRA, R. F. Adolescents from one parent, stepparent and intact families: emotional problems and suicide attempts. Journal of Adolescent, 1997, vol. 20, p. 201-208.
  • GÓMEZ-ESPEJO, V.; AROCA, B.; ROBLES-PALAZÓN, F. J.; OLMEDILLA, A. Formación integral en la cantera del Real Murcia C.F.: Tutorías. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2017, vol. 2, nº 11, p. 1-11.
  • GUEVARA, R.M.; URCHAGA, J.D.; SÁNCHEZ-MORO, E. Horas de pantalla y actividad física de los estudiantes de Educación Secundaria. European Journal of Health Research, 2019, vol. 5, nº 2, p. 133-143.
  • HENRIKSEN, P. W.; INGHOLT, L.; RASMUSSEN, M.; HOLSTEIN, B. E. Physic activity among adolescents: The role of various kind of parental support. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sport, 2016, vol. 26, p. 927-932.
  • INFANTE, G.; ZULAICA, L. Actividad física y autoconcepto físico. En A. Goñi (coord). El autoconcepto físico. Madrid: Pirámide, 2008, pp. 125-153.
  • INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR, 2020, http://www.institutoeuropeo.es/inactividad-fisica-sedentarismo/
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Encuesta nacional de salud: consumo de televisión según sexo y edad. Madrid: INE, 2006.
  • JAGO, R.; FOX, K. R.; PAGE, A. S.; BROCKMAN, R.; THOMPSON, J. L. Development of scales to assess children ́s perceptions of friends and parental influences on physical activity. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 2010, vol. 6, nº 1, p. 67.
  • JORDAN, A.; HERSEY, J. M.C.; DIVITT, J.; HEITZLER, C. Reducing children ́s television-viewing time: a qualitative study of parent and their children. Pediatrics, 2006, vol. 118, p. 1303-1310.
  • JOWETT, N.; SPRAY, C.M. British Olympic hopefuls: The antecedents and consequences of implicit ability beliefs in elite track and field athletes. Psychology, 2013, vol. 8, p. 515-523.
  • KEECH, J. J.; HATZIS, D.; KAVANAGH, D. J.; WHITE, K. M.; HAMILTON, K. Parents ́ role constructions for facilitating physical activity related behaviours in their young children. Australian Journal of Psychology, 2018, vol. 70, nº 3, p. 246-257.
  • KOHL III, H. W.; POWELL, K. E.; GORDON, N. F.; BLAIR, S. N.; PAFFENBARGER JR, R. S. Physical activity, physical fitness, and sudden cardiac death. Epidemiologic Reviews, 1992, vol. 14, nº 1, p. 37-58.
  • LAIRD, Y.; FAWKNER, A.; KELLY, O.; MCNAMEE, L.; NIVEN, A. The role of social support on physical activity behavior in adolescents’ girls: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 2016, vol. 13, nº 1, p. 79.
  • LÓPEZ, E. E.; OLAIZOLA, J. H.; FERRER, B. M.; OCHOA, G. M. Aggressive and nonaggressive rejected students: An analysis of their differences. Psychology in the Schools, 2006, vol. 43, p. 387-400.
  • MARTINENT, G.; NAISSEH, M.; FERRAND, C.; BOIS, J. E.; HAUTIER, C. Development and evaluation of the psychometric properties of the parent ́s Perceptions of Physical Activity Importance and their Children ́s Ability Questionnaire (PPPAICAQ). Psychology of Sport and Exercise, 2013, vol. 14, nº 5, p. 719.
  • MARTÍNEZ, A.C.; CHILLÓN, P.; MARTIN-MATILLAS, M.; PÉREZ, I.; CASTILLO, R.; ZAPATERA, B.; DELGADO-FERNÁNDEZ, M. Actitudes hacia la práctica de actividad físicodeportiva orientada a la salud en adolescentes españoles: Estudio AVENA. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2012, vol. 22, p. 43-48.
  • MARTÍNEZ-LÓPEZ, E. J.; LÓPEZ-LEIVA, F.; MORAL-GARCÍA, J. E.; DE LA TORRE, M. J. (2014). Estilos educativos familiares e indicadores de actividad física en niños y adolescentes. Psicología Conductual, 22, p. 95-113.
  • MASCRET, N.; FALCONETTI, J. L.; CURRY, F. Conceptions of sport ability and practice of sport: an implicit measure. International Journal of Sport Psychology, 2016, vol. 47, p. 1-11.
  • MCDAVID, L.; COX, A.; AMOROSE, A.J. The relative roles of physical education teachers and parent in adolescents ́ leisure-time physical motivation and behavior. Psychology of Sport and Exercise, 2012, vol. 13, nº 2, p. 99-107.
  • MENEC, V. H. The relation between everyday activities and successful aging: A 6-year longitudinal study. Journal of Gerontology Social Sciences, 2003, vol. 58, nº 2, p. 74-82.
  • MIRALLES, D. La promoción de hábitos saludables: la actividad física, hábitos nutricionales y lucha contra los comportamientos sedentarios. (Trabajo fin de grado). Universidad Zaragoza Facultad de Ciencias Sociales y Humanadas. Teruel, 2014.
  • MORENO, C.; RAMOS, P.; RIVERA, F.; JIMÉNEZ-IGLESIAS, A.; GARCÍA-MOYA, I.; SÁNCHEZ-QUEIJA, I.; MORENO-MALDONADO, C.; PANIAGUA, C.; VILLAFUERTE-DÍAZ, A.; MORGAN, A. Informe técnico de los resultados obtenidos por el Estudio Health Behaviour in School aged Children (HBSC) 2014 en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2016.
  • MORENO-MURCIA, J. A.; CERVELLÓ, E.; MARTINEZ, C.; HUÉSCAR, E.; SANZ-LÓPEZ, P. Conceptions of ability and self-determined motivation in young Spanish Athletes. Psicologia: Reflexão e Crítica, 2014, vol. 27, nº 3, p. 515-521.
  • NICHOLLS, J. G. The general and the specific in the development and expression of achievement motivation. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise. Champaign, IL: Human Kinetick, 1992, pp. 31-56.
  • NYBERG, G.; SUNDBLOM, E.; NORMAN, A.; BOHMAN, B.; HAGBERG, J.; ELINDER, L. S. Effectiveness of a universal parental support programmer to promote healthy dietary habits and physical activity and to prevent overweight and obesity in 6-year-old children: The healthy school start study, a cluster-randomized controlled trial, PloS one, 2015, vol. 10, nº 2, p. 0116876.
  • OLIVARI, C. M.; URRA, E. M. Autoeficacia y conductas de salud. Ciencias y Enfermería, 2007, vol. 13, p. 9-15.
  • OMMUNDSEN, Y. Pupils ́ affective responses in physical education classes: the association of implicit theories of the nature of ability and achievement goals. European Physical Education Review, 2001, vol. 7, nº 3, p. 219-242.
  • PAZ NAVARRO, L.D.S.; ROLDÁN, R.; GONZÁLEZ, M. Funcionamiento familiar de alumnos con bajo rendimiento escolar y su comparación con un grupo de rendimiento promedio en una preparatoria de la universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 2009, vol. 10, p. 5-15.
  • PIERÓN, M.; RUIZ JUAN, F. Influencia del ámbito familiar e iguales en los hábitos físicos deportivos de los jóvenes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2013, vol. 51, p. 525-549.
  • PYPER, E.; HARRINGTON, D.; MANSON, H. The impact of different types of parental support behaviours on child physical activity, healthy eating and screen time: a cross-sectional study. BMC Public Health, 2016, vol. 16, nº 568, p. 1-15.
  • REIGAL, R.; VIDERA, A.; GIL, J. Practica física, autoeficacia general y satisfacción vital en la adolescencia. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte, 2004, vol. 14, nº 55, p. 516-576.
  • RUIZ, A.; PARDO, A. Calidad de vida relacionada con la salud: definición y utilización en la práctica médica, PharmacoEconomics Spanish Research Articles, 2005, vol. 2, nº 1, p. 31-43.
  • RUIZ-ARIZA, A.; GRAO-CRUCES, A.; MARQUÉS DE LOUREIRO, N.E.; MARTÍNEZ-LÓPEZ, E.J. Influence of physical fitness on cognitive and academic performance in adolescents: a systematic review from 2005-2015. Revista Internacional de Deporte y Psicología del ejercicio, 2017, vol. 10, nº 1, p. 108-133.
  • SÁENZ-LÓPEZ, P.; MATEOS, J. L.; ALMAGRO, B. J.; CONDE, C. Apoyo a la autonomía, creencias implícitas de habilidad y metas de logro en jugadores de baloncesto en formación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2017, vol. 17, nº 3, p. 199-206.
  • SALMON, P. Effects of physical exercise on anxiety, depression, and sensitive to stress: A unifying theory. Clinical Psychology Review, 2001, vol. 21, nº 1, p. 33-61.
  • SEBIRE, S. J.; HAASE, A. M.; MONTGOMERY, A. A.; MCNEIL, J.; JAGO, R. Associations between physical activity parenting practices and adolescents’ girl self-perceptions and physical activity intensions. Journal of Physical Activity and Health, 2014, vol. 11, p. 734-740.
  • SLEDDENS, E. F.; KREMERS, S. P.; HUGHES, S. O.; CROSS, M. B.; THIJS, C.; DE VRIES, N. K.; O ́CONNOR, T. M. Physical activity parenting: a systematic review of questionnaires and their associations with child activity levels. Obesity Review, 2012, vol. 13, p. 1015-1033.
  • SWEETING, H.; WEST, P. Family life and health in adolescence: a role for culture in the health inequalities debate? Social y Medicine, 1995, vol. 40, p. 163-175.
  • TERUELO, B., Y SOLAR, L. V. El valor transversal del deporte para todos. Madrid: Inef Madrid, 2013.
  • VARO, J.; GONZÁLEZ, M.; SÁNCHEZ-VILLEGAS, A.; MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, J. A.; IRALA, D.; GIBNEY, M. J. Actitudes y prácticas en actividad física: situación en España respecto al conjunto europeo. Atención Primaria, 2003, vol. 31, nº 2, p. 77-84.
  • VERLOIGNE, M.; VEITCH, J.; CARVER, A.; SALMON, J.; CARDON, G.; BOURDEAIHUIJ, I.; TIMPERIO, A. Exploring associations between parental and peer variables and physical activity among adolescents: A mediation analysis. BMC Public Health, 2014, vol. 14, nº 1, p. 966.
  • WANG, C. K. J.; BIDDLE, S. J. H. Intrinsic motivation towards sport in Singaporeans students: The role of sport ability beliefs. Journal of Health Psychology, 2003, vol. 8, p. 515-523.
  • WARBURTON, V.; SPRAY, C. Antecedents of approach-avoidance achievement goal adoption: AN analysis of two physical education activities. European Physical Education Review, 2013, vol. 19, nº 2, p. 215-231.
  • WERTLIEB, D. Convering trends in family research and pediatrics: recent findings for the American Academy of Pediatrics Task Force on the Family. Pediatrics, 2003, vol. 111, p. 1572-86.
  • YAO, C. A.; RHODES, R. E. Parental correlates in child and adolescent physical activity: a metanalysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 2015, vol. 12, nº 1, p. 10.
  • YEAGER, D. S.; Johnson, R.; Spitzer, B. J.; Trzesniewski, K. H.; Powers, J.;Dweck, C. S. (2014). The far-reaching effects believing people can change: implicit theories of personality shape stress, health, and achievement during adolescence. Journal of Personality and Social Psychology, 2014, vol. 106, nº 6, p. 867-878.