Movilidad y transformación. Robert Smithson y el fin de la Historia.
- Anta Félez, José Luis 1
- Montijano Cañellas, Marc 2
- 1 Universidad de Jaén. Jaén, España
- 2 Universidad de Málaga. Málaga, España
ISSN: 2528-7966, 2588-0934
Año de publicación: 2020
Volumen: 4
Número: 2
Páginas: 35-47
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ñawi: arte, diseño y comunicación
Resumen
Estudio que busca contextualizar y poner en valor la obra y la figura del artista estadounidense Robert Smithson, creador que desarrolló su trabajo entre los años 60 y 70 del pasado siglo. Sobrevolamos su biografía, tratando conceptos básicos de su obra, analizando algunas de las fuentes en las que bebe y se nutre, y tratando problemas transversales de su tiempo, relacionados con el arte, la sociedad y la cultura. Además de explorar conceptos novedosos como la entropía aplicada al mundo de la cultura y nuevas manifestaciones artísticas como el Land art y los Earthworks, de las que Smithson es precursor.
Referencias bibliográficas
- Andreu, C. (2010). Arte, medio ambiente y educación ambiental. Aula Verde. Revista de Educación Ambiental, No 36.
- Bozal, V. (1993). Modernos y postmodernos. Colección Historia del Arte, No 50. Madrid: Historia 16.
- De Diego, E. (2015). Artes visuales en occidente desde la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Cátedra.
- Flam, J. (1996). Robert Smithson: The Collected Writings. Los Ángeles: University of California.
- Fricke, C. (2005). Nuevos medios. En Walther, I. F. (Ed.). Arte del Siglo XX. Vol. II (pp. 576-619). Colonia: Taschen. Goldberg, R. (1996). Performance art: desde el futurismo hasta el presente. Barcelona: Destino.
- Guasch, A. M. (2000). El arte del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
- Hartt, F. (1989). Arte. Historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid: Akal.
- Hernández, M. A. (2016). ¿Sirve de algo el arte? El Cultural, 19 de septiembre de 2016.
- Hinojosa Martínez, L. (2014). Museo y Acontecimiento. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, No 26, 21-28.
- Holmes, B. (2007). Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones. Traducción de Marcelo Expósito, revisada por Brian Holmes y Joaquín Barriendos, 1 de septiembre de 2009. Recuper- ado de: http://cc-catalogo.org/site/pdf/trad_holmes_extradisciplinares.pdf
- Holt, N. (Ed.) (1979). The Writings of Robert Smithson: Essays with Illustrations. New York: University Press.
- Kepes, G. (1972). Arts of the environment. New York: Braziller.
- Lippard, L. R. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal.
- Matos Romero, G. (2008). Intervenciones artísticas en “espacios naturales”. España (1970-2006). Tesis doctoral dirigida por Tonia Raquejo. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes.
- Merchán-Basabe, J. G. (2014). Robert Smithson en el camino de Prometeo. (Pensamiento), (palabra) y obra, No 12, julio-diciembre, 40-51. https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO40.51
- Pico Valimaña, R. (2013). Robert Smithson: aeria art. Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Se- villa.
- Raquejo, T. (1998). Land Art. San Sebastián: Nerea.
- Raquejo, T. (2011). El arte de esculpir el planeta: la geología y el Land Art. Tierra y Tecnología, No 39, 20-23.
- Schapiro, M. (1999). Estilo, artista y sociedad. Teoría y filosofía del arte. Madrid: Tecnos.
- Schimmel, P. (Coord.). (2012). Campos de acción. Entre el performance y el objeto, 1949-1979. Vol. 3. México: Alias.
- Shapiro, G. (1995). Earthwards, Robert Smithson and art after Babel. Los Ángeles: University of California.
- Smithson, R. (1993). El Paisaje Entrópico. Una retrospectiva 1960-1973. Valencia: IVAM Centre Julio González.
- Vasquez, J. E. (s.f.). Ludwig Boltzmann. Biografía y Aportes. Recuperado de: https://www.lifeder.com/aporta-ciones-de-boltzmann
- Zepke, S. (2008). Eco-estética. Más allá de la estructura en la obra de Robert Smithson, Gilles Deleuze y Félix Guattari. Universitas Philosophica, Año 25, No 51, 13-37.