Movilidad y transformación. Robert Smithson y el fin de la Historia.

  1. Anta Félez, José Luis 1
  2. Montijano Cañellas, Marc 2
  1. 1 Universidad de Jaén. Jaén, España
  2. 2 Universidad de Málaga. Málaga, España
Revista:
Ñawi: arte, diseño y comunicación

ISSN: 2528-7966 2588-0934

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 35-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.37785/NW.V4N2.A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ñawi: arte, diseño y comunicación

Resumen

Estudio que busca contextualizar y poner en valor la obra y la figura del artista estadounidense Robert Smithson, creador que desarrolló su trabajo entre los años 60 y 70 del pasado siglo. Sobrevolamos su biografía, tratando conceptos básicos de su obra, analizando algunas de las fuentes en las que bebe y se nutre, y tratando problemas transversales de su tiempo, relacionados con el arte, la sociedad y la cultura. Además de explorar conceptos novedosos como la entropía aplicada al mundo de la cultura y nuevas manifestaciones artísticas como el Land art y los Earthworks, de las que Smithson es precursor.

Referencias bibliográficas

  • Andreu, C. (2010). Arte, medio ambiente y educación ambiental. Aula Verde. Revista de Educación Ambiental, No 36.
  • Bozal, V. (1993). Modernos y postmodernos. Colección Historia del Arte, No 50. Madrid: Historia 16.
  • De Diego, E. (2015). Artes visuales en occidente desde la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Cátedra.
  • Flam, J. (1996). Robert Smithson: The Collected Writings. Los Ángeles: University of California.
  • Fricke, C. (2005). Nuevos medios. En Walther, I. F. (Ed.). Arte del Siglo XX. Vol. II (pp. 576-619). Colonia: Taschen. Goldberg, R. (1996). Performance art: desde el futurismo hasta el presente. Barcelona: Destino.
  • Guasch, A. M. (2000). El arte del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
  • Hartt, F. (1989). Arte. Historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid: Akal.
  • Hernández, M. A. (2016). ¿Sirve de algo el arte? El Cultural, 19 de septiembre de 2016.
  • Hinojosa Martínez, L. (2014). Museo y Acontecimiento. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, No 26, 21-28.
  • Holmes, B. (2007). Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones. Traducción de Marcelo Expósito, revisada por Brian Holmes y Joaquín Barriendos, 1 de septiembre de 2009. Recuper- ado de: http://cc-catalogo.org/site/pdf/trad_holmes_extradisciplinares.pdf
  • Holt, N. (Ed.) (1979). The Writings of Robert Smithson: Essays with Illustrations. New York: University Press.
  • Kepes, G. (1972). Arts of the environment. New York: Braziller.
  • Lippard, L. R. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal.
  • Matos Romero, G. (2008). Intervenciones artísticas en “espacios naturales”. España (1970-2006). Tesis doctoral dirigida por Tonia Raquejo. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes.
  • Merchán-Basabe, J. G. (2014). Robert Smithson en el camino de Prometeo. (Pensamiento), (palabra) y obra, No 12, julio-diciembre, 40-51. https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO40.51
  • Pico Valimaña, R. (2013). Robert Smithson: aeria art. Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Se- villa.
  • Raquejo, T. (1998). Land Art. San Sebastián: Nerea.
  • Raquejo, T. (2011). El arte de esculpir el planeta: la geología y el Land Art. Tierra y Tecnología, No 39, 20-23.
  • Schapiro, M. (1999). Estilo, artista y sociedad. Teoría y filosofía del arte. Madrid: Tecnos.
  • Schimmel, P. (Coord.). (2012). Campos de acción. Entre el performance y el objeto, 1949-1979. Vol. 3. México: Alias.
  • Shapiro, G. (1995). Earthwards, Robert Smithson and art after Babel. Los Ángeles: University of California.
  • Smithson, R. (1993). El Paisaje Entrópico. Una retrospectiva 1960-1973. Valencia: IVAM Centre Julio González.
  • Vasquez, J. E. (s.f.). Ludwig Boltzmann. Biografía y Aportes. Recuperado de: https://www.lifeder.com/aporta-ciones-de-boltzmann
  • Zepke, S. (2008). Eco-estética. Más allá de la estructura en la obra de Robert Smithson, Gilles Deleuze y Félix Guattari. Universitas Philosophica, Año 25, No 51, 13-37.