Relación del perfil de interés profesional y la carrera elegida por los estudiantes Universitarios.

  1. Hasek, Sirle 1
  2. Torres González, José Antonio
  1. 1 Universidad Autónoma de Asunción (UAA)
Revista:
IJNE: International Journal of New Education

ISSN: 2605-1931

Año de publicación: 2021

Número: 8

Páginas: 137-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/IJNE.8.2021.13767 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: IJNE: International Journal of New Education

Resumen

RESUMEN Esta investigación tuvo como objetivo relacionar el perfil de interés profesional y la carrera elegida por los estudiantes de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. Se llevó a cabo en una Escuela de posgrado y ocho Facultades que ofrece carreras de grado en la  Universidad Nacional de Villarrica del  Espíritu Santo, con estudiantes del primer curso, la población participante fue de 503 estudiantes. Mediante un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de alcance   correlacional, se utilizó el método deductivo. Entre los principales resultados dentro del perfil de intereses profesionales los estudiantes de la carrera de Psicología,  el  27% se identificaron con el código personal (SAE), Social, Artistico, Emprendedor, con el  método del hexágono de Holland  se evidencia que existe relación entre los códigos de las ocupaciones basados en la elección de la carrera y los perfiles de intereses profesionales,  el 71% estudiaron el énfasis de Ciencias Sociales en la Educación Media, dicho énfasis se relaciona con la carrera elegida, el  41%  de los códigos los  las  primeras letras en cada código son las mismas, por ende los intereses son consistentes y se relacionan entre sí.  

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, B. A. (1994). Psicología de la adolescencia. Editorial Boixareu Universitaria, marcombo.
  • Cepero, G. A. (2009). Las Preferencias Profesionales y Vocacionales del Alumnado de Secundaria y Formación Profesional Especifica. (Tesis Doctoral, Universidad de Granada). https://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf
  • González, M. V. (2004). La orientación profesional y curriculum Universitario. Una estrategia educativa para el desarrollo profesional y responsable. Alertes. Psicopedagogía.
  • Holland, J. L., Fritzsche, B. A. y Powell A. B. (2005a). SDS Búsqueda Autodirigida. Guía para el usuario profesional. Manual Moderno.
  • Holland, J. L., Fritzsche, B. A. y Powell A. B. (2005b). SDS Búsqueda Autodirigida. Manual técnico. Manual Moderno.
  • Holland, J. L., Fritzsche, B. A. y Powell A. B. (2005c). SDS Búsqueda Autodirigida. Explorador de carreras y ocupaciones. Forma R. Manual Moderno.
  • Riart, J. (2001). La orientación vocacional profesional y ocupacional en el 2 ciclo de la ESSO. Recuperado de https:// educaweb.com
  • Rodríguez, M. M., Sánchez R. E. y Labajos M. M. (2017). Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Salud Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 345-356. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627022.pdf
  • Rascovan, S. (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Paidós.
  • Ramos, M. T. Bravo, C., Ravello, Chávez, M., Sabaduche, L. (2013). Orientación Vocacional. Lima. M & J GRAF E.I.R.L.
  • Ministerio de Educación. (2011). Tutoría y Orientación Educativa. Orientación Vocacional. Cartilla para tutores. Primera Edición Lima.
  • Ministerio de Educación y Cultura (2014). Actualización Curricular del Bachillerato Científico de la Educación Media - Plan Específico: Énfasis en Ciencias Básicas y Tecnología. MEC.