Las nuevas tecnologías y la lectoescritura¿dos realidades inseparables?

  1. Mª Luisa Pérez Cañado 1
  2. Ana Almagro Esteban 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  1. Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
  2. Gómez Gómez, Rosario (coord.)
  3. Molina Moreno, Mercedes (coord.)
  4. Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
  5. Villoria Prieto, Javier (coord.)

Editorial: Grupo Editorial Universitario

ISBN: 84-8491-166-7

Año de publicación: 2002

Páginas: 1195-1207

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación pretendemos examinar el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo sobre la lectoescritura y su enseñanza. Para comenzar, enmarcaremos el objeto de nuestro estudio dentro del contexto más amplio de la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, en general, y en la educación, más concretamente. Tras ello, expondremos los cambios más notables que dichas tecnologías (con especial atención al software informático e Internet) están causando en la concepción y definición de la lectoescritura; en la lectura y la escritura en sí mismas; en los materiales, la metodología y la evaluación de esta materia; y en el papel del profesor. Finalizaremos con una breve recapitulación de las ideas principales que se han mencionado y que nos llevan a concluir que, cada vez más, lectoescritura y tecnología son dos términos inseparables.