Propuestas de análisis conservativo no material o material en casos de especial significación en arte y muralismo urbanoJaén y Belin

  1. Carmen Moral Ruiz
  2. Laura Luque Rodrigo
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Arte garaikidearen eta haren kontserbazioaren inguruko gogoeta eta jokaerak. Erronka berriak, hurbilketa berriak = Reflexiones y prácticas en torno al arte contemporáneo y su conservación. Nuevos retos, nuevos planteamientos

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 47-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.23081 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La conservación de las manifestaciones artísticas que se presentan dentro del espacio urbano es compleja ya que son de carácter muy diverso. Este tipo de manifestaciones pueden estar vinculadas con diversas áreas, como, por ejemplo, la arquitectura, la escultura o la pintura en sus diversas concepciones. A su vez, cuentan con una variedad matérica muy amplia y una problemática de conservación al encontrarse, normalmente, en exteriores sin vigilancia y expuestas a la intemperie. A lo largo de esta aportación, se pretende establecer una metodología de documentación y estudio de estas obras a través de casos particulares de obras ubicadas en Jaén, en concreto del artista urbano Belin, de forma que se establezca un marco de actuación en el que tengan cabida diversas casuísticas de conservación asociadas a estas manifestaciones.

Referencias bibliográficas

  • Almansa Moreno, José Manuel, María Victoria Quirosa García & Laura Luque Rodrigo. 2014. “La vulnerabilidad del grafiti: Los nuevos retos del siglo XXI”. En Conservación de Arte Contemporáneo: 15ª jornada, organiza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 65-80. Madrid: MNCARS
  • Almirón Casado, Víctor. 2021. “Arqueología del grafiti: Estratos del lienzo urbano”. PH 103: 215- 7. https://doi.org/10.33349/2021.103.4939
  • Arquipa. 2014. “El mapping como herramienta de difusión del patrimonio”. Arquitectura y Patrimonio [web personal], 21 oct. https://arquipa.wordpress.com/2014/10/21/el-mapping-como-herramienta-de-difusion-del-patrimonio/
  • Bengtsen, Peter. 2021. “Approaches to documenting and preserving graffiti and street art”. Keynote lecture, Conference: FORM(AT): Documenting, Collecting and Archiving Street Art. Liubliana Vídeo de Youtube, 55:25, 29 jun. https://www.youtube.com/watch?v=5GE1UK8q9go
  • Delgado Chica, Francisco. 2021. “Dilemas del arte urbano como patrimonio: La figura de Belin en Jaén y el paso de la calle al museo”. PH 103:136-8. https://doi. org/10.33349/2021.103.4877
  • Figueroa Saavedra, Fernando. 2021. Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el graffiti. Madrid: Minotauro
  • García Gayo, Elena & Laura Luque Rodrigo, coords. 2021. “Dilemas del arte urbano como patrimonio”. PH 103: 106-223. https://doi.org/10.33349/2021.103
  • García Gayo, Elena et al. 2016. “Propuesta de código deontológico para la conservación y restauración de arte urbano”. Ge-Conservación 10: 186-92. https://doi.org/10.37558/gec. v10i0.419
  • García Gayo, Elena, Laura Luque Rodrigo & Adris Díaz Fernández, coords. 2021. Reflejos del arte urbano. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León
  • García Gayo, Elena. 2017. “Restauración del Muelle de Montera: Gestión, innovación y riesgos”. En Conservación de Arte Contemporáneo: 15ª jornada, organiza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 167-77. Madrid: MNCARS
  • ICOMOS-ISCS (International Council on Monuments and Sites-International Scientific Committee for Stone). 2008. Illustrated glossary on stone deterioration patterns [Glossaire illustré sur les formes d'altération de la pierre]. Contributors, Tamara Anson Cartwright et al.; ed., Veronique Vergès-Belmin. París: ICOMOS
  • Luque Rodrigo, Laura & Carmen Moral Ruiz. 2021. “El arte urbano como patrimonio inmaterial. Posibilidades para su protección y difusión”. En Actas del I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España: 21, 22 y 23 de noviembre 2019 Madrid, José Luis Lerma García, Víctor Manuel López-Menchero Bendicho & Alfonso Maldonado Zamora Valencia, eds., 57-64. València: Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle. net/10251/160166
  • Luque Rodrigo, Laura. 2015. “Reflexiones en torno a una obra tan legal como ilegal”. Mural Street Art Conservation 2: 20-1
  • Luque Rodrigo, Laura. 2019. “Identidad e imagen de la ciudad contemporánea: los museos de arte urbano”. Ge-Conservación 16: 176-85. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.706
  • Moral Ruiz, Carmen & Laura Luque Rodrigo. 2021. “Técnicas de investigación y catalogación del arte urbano desde la transdisciplinariedad: Aplicaciones y retos de futuro”. En Actas del I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España: 21, 22 y 23 de noviembre 2019 Madrid, José Luis Lerma García, Víctor Manuel López-Menchero Bendicho & Alfonso Maldonado Zamora Valencia, eds., 73-81. València: Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/160178
  • Pérez Plaza, Arturo, coord. 2008. El paisaje industrial en Andalucía: Jornadas Europeas de Patrimonio 2008. Sevilla: Consejería de Cultura
  • Rava, Antonio & Alessandra Collina. 2018. “Introduzione: Ragioni per la conservazione della Street Art”. Kermes 109: 17-9
  • Sarmento, Clara. 2020. “Methodological proposals and critical responses for the study of graffiti and street art”. SAUC Street Art and Urban Creativity, 6(2): 24-47. https://doi. org/10.25765/sauc.v6i2.240
  • Úbeda García, María Isabel. 2016. “Propuesta de un modelo de registro para el análisis y documentación de obras de arte urbano”. Ge-Conservacion 10: 169-79. https://doi. org/10.37558/gec.v10i0.410