“Esto lo estoy tocando mañana”poética del tiempo y de la eternidad en El perseguidor, de Julio Cortázar

  1. Blanca Santos
Revista:
Estudios filológicos

ISSN: 0071-1713

Ano de publicación: 2021

Número: 68

Páxinas: 251-258

Tipo: Artigo

DOI: 10.4067/S0071-17132021000200251 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Estudios filológicos

Resumo

RESUMEN: Este trabajo analiza los mecanismos narrativos que utiliza Julio Cortázar para plantear una poética del tiempo absoluto en El perseguidor. Nos centramos particularmente en el análisis de la construcción del protagonista y en la formulación de la búsqueda como secreto, siguiendo las ideas poéticas de Ricardo Piglia a propósito de la novela corta.

Referencias bibliográficas

  • Abras Danieri, Araceli. (2018). El jazz y Cortázar. Álabe. Revista en red de las universidades lectoras. 18. 1-18
  • Borello, Rodolfo A.. (1980). Charlie Parker, el perseguidor. Cuadernos hispanoamericanos. 573
  • Chacón, María Mercedes. (2005). Los narradores de El perseguidor. Habladurías. 2. 32-43
  • Cifo González, Manuel. (1980). Relativismo espacio-temporal en El perseguidor, de Julio Cortázar. Cuadernos hispanoamericanos. 414
  • Cortázar, Julio. (1978). Último Round. Siglo XXI. México.
  • Cortázar, Julio,Jakfalvi, Susana. (2007). Las armas secretas. Cátedra. Madrid.
  • Coulson, Graciela. (1985). Orfeo y el orfismo en la obra de Cortázar. Revista Chilena de Literatura. 25. 101
  • Fiddiam, Robert William. (1985). Religious Symbolism and the Ideological Critique in ‘El perseguidor’ by Julio Cortázar. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. 9. 149
  • Garí, Bernat. (2012). La tonalidad y lo dodecafónico como estrategias tácitas de la prosa hernandiana. Cartaphilus. 10. 74-83
  • Goialde Palacios, Patricio. (2010). Palabras con ‘swing’. La música de jazz en la obra de Julio Cortázar. Musiker: cuadernos de música. 17. 483
  • Jakfalvi, Susana,Cortázar, Julio. (2007). Las armas secretas. Cátedra. Madrid.
  • Matamoros, Blas. (2002). Literatura y música popular en Hispanoamérica. Método. Granada.
  • Oviedo, José Miguel. (1997). El relato breve en las letras hispánicas actuales. Atlanta Rodopi. Amsterdam.
  • Park, Sae-Yie. (2005). Un encuentro a deshoras: discurso y tiempo en Deshoras, de Julio Cortázar. Espéculo: Revista de Estudios Literarios.
  • Piglia, Ricardo. (2006). El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento. Páginas de Espuma. Madrid.
  • Piglia, Ricardo. (2014). Formas breves. Alianza. Madrid.
  • Piqueras Flores, Manuel. (2020). La escritura musical de Felisberto Hernández: Nadie encendía las lámparas. Anejos de Artifara. Torino.
  • Prego, Omar. (1990). Julio Cortázar: la fascinación de las palabras. Trilce. Montevideo.
  • Pujals, Esteban,Thomas, Dylan. (2000). Poemas. Visor. Madrid.
  • Stassinos, Anton Apostolos. (2007). En busca del tiempo elástico: una lectura de “El perseguidor” de Julio Cortázar. Universidad de Estocolmo.
  • Shklovsky, Viktor. (1976). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Siglo XXI. Buenos Aires.
  • Thomas, Dylan,Pujals, Esteban. (2000). Poemas. Visor. Madrid.