Analysis of current gender stereotypes

  1. Castillo Mayén, María del Rosario
  2. Montes Berges, Beatriz
Zeitschrift:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Datum der Publikation: 2014

Ausgabe: 30

Nummer: 3

Seiten: 1044-1060

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Anales de psicología

Zusammenfassung

Los estereotipos de género son creencias sobre las característi-cas asociadas a mujeres y hombres que mantienen la discriminación de gé-nero. El estudio de los estereotipos que prevalecen en nuestros días se tor-na indispensable para conocer los cambios que se van produciendo en rela-ción a este fenómeno. Con este objetivo, se construyó una escala que con-tenía 258 características estereotípicas con dos versiones que permitieran conocer por separado cómo se percibe actualmente a cada género. Una muestra de 164 estudiantes de universidad (50% mujeres) completaron ambas versiones. Los resultados de este estudio permiten identificar los es-tereotipos de género vigentes señalando aquéllos que en la actualidad aún se asignan diferencialmente a cada género e independientemente de carac-terísticas sociodemográficas como la edad o el sexo. Además, se recogen los estereotipos de género que han surgido nuevos. Destacamos los impor-tantes cambios que se han producido en este tipo de creencias, especial-mente en los estereotipos femeninos. Según la teoría del rol social, tales cambios serían una consecuencia del cambio producido en los roles socia-les. Las conclusiones subrayan que, si bien parte de los resultados suponen un avance en el logro de la igualdad, aún se atribuyen características este-reotípicas tradicionales a cada género que perpetúan la discriminación

Bibliographische Referenzen

  • Barberá, E. (1998). Psicología del género. Barcelona: Ariel Psicología.
  • Bem, S. L. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42(2), 155-162.
  • Burgess, D. y Borgida, E. (1999). Who women are, who women should be: Descriptive and prescriptive gender stereotyping in sex discrimination. Psychology, Public Policy and Law, 5, 655-692.
  • Castillo-Mayén, M. R. y Montes-Berges, B. (2007). Escala de estereotipos de género actuales. Iniciación a la Investigación, 2:a5. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/198/179
  • Diekman, A. B. y Eagly, A. H. (2000). Stereotypes as dynamic constructs: Women and men of the past, present, and future. Personality and Social Psychology Bulletin, 26, 1171-1188.
  • Diekman, A. B., Eagly, A. H., Mladinic, A. y Ferreira, M. C. (2005). Dynamic stereotypes about women and men in Latin America and the United States. Journal of Cross-Cultural Psychology, 36(2), 209-226.
  • Dovidio, J. F., Evans, N. y Tyler, R. B. (1986). Racial stereotypes: the contents of their cognitive representation. Journal of Experimental Social Psychology, 22, 22-37.
  • Eagly, A. H. (1987). Sex differences in social behavior: A social-role interpretation. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Eagly, A. H. y Mladinic, A. (1989). Gender stereotypes and attitudes toward women and men. Personality and Social Psychology Bulletin, 15(4), 543-558.
  • Eagly, A. H. y Mladinic, A. (1993). Are people prejudiced against women? Some answers from research on attitudes, gender stereotypes, and judgment of competence. En W. Stroebe y M. Hewstone (Eds.), European Review of Social Psychology (Vol. 5, pp. 1-35). New York: Wiley.
  • Eagly, A. H., Wood, W. y Diekman, A. B. (2000). Social role theory of sex differences and similarities: A current appraisal. En T. Eckes y H. M. Trautner (Eds.), The developmental social psychology of gender (pp. 123-174). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Eagly, A. H., Wood, W. y Johannesen-Schmidt, M. C. (2004). Social role theory of sex differences and similarities: Implications for the partner preferences of women and men. En A. H. Eagly, A. E. Beall y R. J. Sternberg (Eds.), The Psychology of Gender (2a ed., pp. 269-295). New York: Guilford.
  • Fiske, S. T. y Stevens, L. E. (1993). What's so special about sex? Gender ste-reotyping and discrimination. En S. Oskamp y M. Costanzo (Eds.), Gender issues in contemporary society (pp. 173-196). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • García-Retamero, R. Müller. S.M. y López-Zafra, E. (2009). Sobre la ma-leabilidad de los estereotipos de género: influencia del tamaño de la po-blación y el paso del tiempo en la percepción de hombres y mujeres. En J. Tous y Pallarès y J. M. Fabra Sopeña (Eds.), Actas del XI Congreso Na-cional de Psicología Social, (Vol. 2, pp. 151-155). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
  • Garrido Lora, M. (2007). Los estereotipos de género en la publicidad. Creatividad y Sociedad, 11, 53-71.
  • Glick, P. y Fiske, S. T. (2001). An ambivalent alliance: Hostile and benevo lent sexism as complementary justifications for gender inequality. American Psychologist, 56, 109-118.
  • Heilman, M. E. (2001). Description and prescription: How gender stereo-types prevent women's ascent up the organizational ladder. Journal of Social Issues, 57, 657-674.
  • Hoffman, C. y Hurst, N. (1990). Gender stereotypes: Perception or rationalization? Journal of Personality and Social Psychology, 58, 197-208.
  • Jackman, M. R. (1994). The velvet glove: Paternalism and conflict in gender, class, and race relations. Berkeley, CA: University of California Press.
  • Jost, J. T. y Hamilton, D. L. (2005). Stereotypes in our culture. En J. F. Dovidio, P. Glick y L. A. Rudman (Eds.), On the nature of prejudice: Fifty years after Allport (pp. 208-224). Oxford: Blackwell.
  • Langford, T. y MacKinnon, N. J. (2000). The affective basis for the gendering of traits: Comparing the United States and Canada. Social Psychology Quarterly, 63, 34-48.
  • López-Sáez, M. (2008). Estereotipos de género. En E. López-Zafra (Comp.), Mujer y líder: Cómo encontrar el camino en el laberinto del liderazgo con éxito (pp. 76-90). Jaén: Del Lunar.
  • López-Sáez, M. y Lisbona, A. (2009). Descriptive and prescriptive features of gender stereotyping. Relationships among its components. Revista de Psicología Social, 24(3), 363-379.
  • López-Sáez, M. y Morales, J. F. (1995). Gender stereotypes in the Spanish population: Looking toward the future. En L. Amâncio y C. Nogueira (Eds.), Gender, management and science (pp. 151-168). Braga: Instituto de Educaçâo e Psicologia, Universidade do Minho.
  • López-Sáez, M., Morales, J. F. y Lisbona, A. (2008). Evolution of gender stereotypes in Spain: Traits and roles. Spanish Journal of Psychology, 11(2), 609-617.
  • López-Zafra, E., García-Retamero, R., Diekman, A. y Eagly, A. H. (2008). Dinámica de estereotipos de género y poder: un estudio transcultural. Revista de Psicología Social, 23(2), 213-219.
  • Montes-Berges, B. (2002). Discriminación de género en situaciones de competición y cooperación con priming subliminal. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.
  • Montes-Berges, B. (2010, septiembre). The prediction of gender stereotypes' assign-ment and discriminatory behaviour to male and female nurses depending on social dominance levels. Comunicación presentada en la Annual Conference of The British Psychological Society, Social Psychology Section, Winches-ter, Reino Unido.
  • Montes-Berges, B., Sander, P. y Klebaniuk, J. (2011). The influence of the gender on the educational strategies choice at university. Manuscrito en proceso de preparación.
  • Montilla, G., Aranda, M. y Montes-Berges, B. (2010). Perception of battered women with priming experimentation. En M. C. Castellanos, A. Marful y T. Bajo (Eds.), 8th SEPEX Conference. 1st joint Conference of the EPS and SEPEX. Book of abstracts (p. 177). Granada: Sider.
  • Morales J. F. y López-Sáez, M. (1993). Bases para la construcción de un sis-tema de indicadores sociales de estereotipia de género. Psicothema, 5, 123-132.
  • Moya, M. (2003). El análisis psicosocial del género. En J. F. Morales y C. Huici (Eds.), Estudios de Psicología Social (pp. 175-221). Madrid: UNED.
  • Moya, M. y Pérez, C. (1990). Nuevas perspectivas en el estudio de los este-reotipos de género. En P. Valcárcel y J. L. Meliá (Eds.), Métodos y técnicasde intervención (pp. 49-60). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
  • Moya, M. y Puertas, S. (2003). Definición de sexismo y conceptos relacionados. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos y E. Zubieta (Coords.), Psicolo-gía Social, Cultura y Educación (pp. 208-223). Madrid: Prentice Hall.
  • Rocha-Sánchez, T. E. y Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: la brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología, 21(1), 42-49.
  • Sánchez-Herrero Arbide, S., Sánchez-López, M. P. y Dresch, V. (2009). Hombres y trabajo doméstico: variables demográficas, salud y satisfacción. Anales de Psicología, 25(2), 299-307.
  • Sander, P., Montes-Berges, B. y Klebaniuk, J. (2011). How gender affect to stu-dents' performance? A crosscultural study. Manuscrito en proceso de prepar-ación.
  • Sczesny, S., Bosak, J., Diekman, A. B. y Twenge, J. M. (2008). Dynamics of sex-role stereotypes. En Y. Kashima, K. Fiedler y P. Freytag (Eds.), Stereotype dynamics. Language-based approaches to the formation, maintenance, and the transformation of stereotypes (pp. 135-161). New York: Lawrence Erl-baum.
  • Spence, J. T. y Buckner, C. E. (2000). Instrumental and expressive traits, trait stereotypes, and sexist attitudes. Psychology of Women Quarterly, 24, 44-62.
  • Spence, J. T., Helmreich, R. L. y Stapp, J. (1974). The Personal Attributes Questionnaire: A measure of sex role stereotypes and masculinity-femininity. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 4, 43-44.
  • Steele, C. M. (1997). A threat in the air: How stereotypes shape intellectual identity and performance. American Psychologist, 52(6), 613-629.
  • Velasco Sacristán, M. S. (2003). Publicidad y Género: propuesta, diseño y aplicación de un modelo de análisis de las metáforas de género en la publicidad impresa en len-gua inglesa. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid. Alicante: Bibliote-ca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Wilde, A. y Diekman, A. B. (2005). Cross-cultural similarities and differences in dynamic stereotypes: A comparison between Germany and the United States. Psychology of Women Quarterly, 29(2), 188-196.
  • Williams, J. E. y Best, D. L. (1982). Measuring sex stereotypes: A thirty nation study. Berkeley, CA: Sage.
  • Williams, J. E. y Best, D. L. (1990). Measuring sex stereotypes: A multination study. Newbury Park, CA: Sage.