Aspectos condicionantes de la tutoría universitaria. Un estudio comparado

  1. Pantoja Vallejo, Antonio 1
  2. Colmenero Ruiz, María Jesús 1
  3. Molero, David 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2022

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 33-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.373741 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Las universidades de todo el mundo están poniendo en marcha diferentes acciones de orien-tación y acompañamiento al alumnado. Para analizar este fenómeno, se plantea un estudio en una universidad española y en otra argentina. Se diseña y valida una escala tipo Likert tomando como variables el género del alumnado, la universidad de estudio y la participación o no en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Intervienen un total de 866 estudiantes (314 hombres y 552 mujeres). Los resultados indican una buena valoración de los aspectos relacionados con el PAT y la tutoría, no se perciben diferencias significativas entre alumnos y alumnas, pero sí se aprecian entre ambas universidades, a favor de la universidad argentina en la estimación positiva del PAT y de la tutoría, mientras que esta tendencia se invierte en el uso de las TIC. En ambos casos, se admite que la participación en el PAT mejora la tutoría.

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