Incorporación de cenizas de biomasa en materiales para la ingenieria civil

  1. SUÁREZ MACÍAS, JORGE
Dirigida por:
  1. Francisco Antonio Corpas Iglesias Director
  2. Francisco Javier Iglesias Godino Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 01 de junio de 2021

Tribunal:
  1. José María Gómez de Salazar Presidente/a
  2. Maria Teresa Cotes Palomino Secretaria
  3. Jorge Antonio Sánchez Molina Vocal
Departamento:
  1. INGENIERÍA QUÍMICA,AMBIENTAL Y DE LOS MATERIALES

Tipo: Tesis

Teseo: 675495 DIALNET

Resumen

La producción de la energía eléctrica en la actualidad supone un problema en diferentes ámbitos, político, económico, social y ambiental. Este hecho se debe a que el consumo de energía es superior al de décadas pasadas y se espera que aumente en los años venideros. No obstante, esta fuente de energía posee una desventaja principal, la producción de residuos de la combustión. Entre los residuos de la combustión, las cenizas de fondo de biomasa han sido el subproducto menos estudiado para su reutilización, por lo que en la mayoría de los casos su destino es el vertedero. Determinada su aptitud, se desarrollan mezclas bituminosas sostenibles con las cenizas de fondo de biomasa y emulsión bituminosa, determinando sus propiedades físicas y mecánicas en comparación con las mezclas bituminosas tradicionales. The production of electrical energy is currently a problem in several areas: political, economic, social and environmental. This is due to the fact that energy consumption is higher than in past decades and is expected to increase in the years to come. However, this energy source has a major disadvantage, namely the production of combustion residues. Among the combustion residues, biomass bottom ash has been the least studied by-product for reuse, so in most cases it is destined for landfill. Once their suitability has been determined, sustainable bituminous mixtures are developed with biomass bottom ash and bitumen emulsion, determining their physical and mechanical properties in comparison with traditional bituminous mixtures.