El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil

  1. Batanero, Carmen 1
  2. Álvarez Arroyo, Rocío 1
  3. Hernández Solís, Luis A. 2
  4. Gea Serrano, María M. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico de Estadística y Probabilidad en Educación Infantil

Volumen: 15

Número: 4

Páginas: 267-288

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V15I4.22349 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los niños, su lenguaje probabilístico, la identificación y enumeración de posibilidades, estrategias de comparación de probabilidades y razonamiento combinatorio. El maestro y las familias  pueden utilizar esta síntesis para apoyar la educación temprana del razonamiento probabilístico, que beneficiará al niño en su desarrollo, posterior comprensión de la probabilidad y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

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