Segmentación y percepción turística en destinos patrimonio material de la humanidad: Córdoba (España)

  1. Pérez Gálvez, Jesús Claudio 1
  2. Medina-Viruel, Miguel Jesús 1
  3. López-Guzmán, Tomás 1
  4. Muñoz-Fernández, Guzmán 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2020

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 11-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales

Resumen

La inclusión como World Heritage Site de un lugar, supone, a la vez que un instrumento de preservación, un reconocimiento de su calidad patrimonial y un incentivo turístico. El objetivo de este trabajo es definir las tipologías de turistas que visitan las ciudades que tienen este tipo de lugares. La metodología empleada ha sido una encuesta realizada a 1.341 turistas que visitan una ciudad World Heritage Site, como Córdoba, en España, mediante un análisis clúster, en base a su percepción del patrimonio histórico y las motivaciones culturales, así como un estudio no paramétrico de las características sociodemográficas de los segmentos de los turistas encontrados y de las valoraciones de los atributos de la ciudad. Los resultados permiten identificar cuatro tipologías de turistas. Además, la diferente percepción emocional, según clúster del encuestado, se traduce en valoraciones distintas sobre los recursos turísticos de la ciudad. En conclusión, esta investigación contribuye a entender las características de los grupos de turistas identificados para facilitar una gestión sostenible del patrimonio y proporcionar una oferta turística cultural apropiada.

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