Análisis de la actividad física en estudiantes de educación física con sobrepeso y obesidad durante la pandemia por COVID-19

  1. Javier Arturo Hall López 1
  2. Paulina Yesica Ochoa-Martínez 1
  3. Emilio José Martínez López 2
  4. Esteban Hernandez Armas 1
  5. Ana Maria Miranda Botelho Teixeira 3
  1. 1 Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California. México
  2. 2 Universidad de Jaén, España
  3. 3 Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física de la Universidad Coímbra, Portugal
Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Año de publicación: 2021

Número: 17

Páginas: 150-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

Resumen

La pandemia por COVID-19, ha limitado de manera súbita la práctica de actividad física, dentro de los entornos escolares el profesorado de educación física puede medir conductas sedentarias con la intención de minimizarlas en los grupos más vulnerables. El objetivo del estudio fue analizar la actividad física en estudiantes de educación física comparando dos grupos en función de su índice de masa corporal durante 6 meses del distanciamiento social derivado de la pandemia por COVID-19. Los participantes fueron 167 estudiantes de educación primaria de quinto y sexto grado con una edad media de 10.8±1.6 años (83 hombres y 84 mujeres), quienes fueron evaluados mediante el cuestionario de comportamiento de movimiento (MBQ) en niños en el distanciamiento social durante el primer y sexto mes de la pandemia por COVID-19, los sujetos participantes divididos en dos grupos de acuerdo a su estado nutricio. Los resultados, al ser analizados con el test t-Student para muestras relacionadas no reportaron diferencias significativas en los valores promedio de actividad física moderada vigorosa, ligera y sedentaria dl estudiantado con peso bajo y normal, comparado como el estudiantado con sobrepeso y obesidad. Como conclusión, previo a la pandemia por COVID-19, el estado de la cuestión reporta mayores conductas sedentarias en el estudiantado con sobrepeso y obesidad, aun sin embargo en los sujetos evaluados muy probable mente las condiciones de confinamiento afecto la práctica regular de actividad física.

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