Influencia del autoconcepto académico y el nivel de ansiedad sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios
- Mercado Val, Elvira 1
- Rubio Rubio, Laura 1
- Martín Palacio, Eugenia 2
- Ordoñez Camblor, Nuria 1
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
- María José Bolarín Martínez
- Mónica Porto Currás
- María Luisa García Hernández
Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-608-8697-6
Argitalpen urtea: 2016
Orrialdeak: 510-515
Biltzarra: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
El objetivo de este estudio era analizar el impacto del autoconcepto académico de los estudiantes sobre su rendimiento académico y también evaluar la influencia del nivel de ansiedad ante un examen y del autoconcepto sobre el rendimiento en la prueba de evaluación. Para ello se empleó una muestra de 63 estudiantes de tercer curso del Grado en Magisterio de Primaria. Los estudiantes cumplimentaron un cuestionario para evaluar su autoconcepto académico y otro para evaluar el nivel de ansiedad estado antes de la prueba final de evaluación. Los resultados muestran una correlación negativa entre el nivel de ansiedad y el rendimiento en la prueba final que además explica un 12’7% de la varianza de la puntuación en la prueba. El autoconcepto académico correlacionaba de manera positiva con las puntuaciones obtenidas por los alumnos en la evaluación continua pero no con la calificación en la prueba final. Asimismo el autoconcepto explicaba un 11’4% de la variabilidad en el rendimiento en la prueba final. Por lo tanto el nivel de ansiedad ante la prueba es un factor que dificulta el desempeño de los alumnos mientras que un autoconcepto académico elevado se relaciona con mejores calificaciones de los alumnos.