Influencia del autoconcepto académico y el nivel de ansiedad sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios

  1. Mercado Val, Elvira 1
  2. Rubio Rubio, Laura 1
  3. Martín Palacio, Eugenia 2
  4. Ordoñez Camblor, Nuria 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 510-515

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este estudio era analizar el impacto del autoconcepto académico de los estudiantes sobre su rendimiento académico y también evaluar la influencia del nivel de ansiedad ante un examen y del autoconcepto sobre el rendimiento en la prueba de evaluación. Para ello se empleó una muestra de 63 estudiantes de tercer curso del Grado en Magisterio de Primaria. Los estudiantes cumplimentaron un cuestionario para evaluar su autoconcepto académico y otro para evaluar el nivel de ansiedad estado antes de la prueba final de evaluación. Los resultados muestran una correlación negativa entre el nivel de ansiedad y el rendimiento en la prueba final que además explica un 12’7% de la varianza de la puntuación en la prueba. El autoconcepto académico correlacionaba de manera positiva con las puntuaciones obtenidas por los alumnos en la evaluación continua pero no con la calificación en la prueba final. Asimismo el autoconcepto explicaba un 11’4% de la variabilidad en el rendimiento en la prueba final. Por lo tanto el nivel de ansiedad ante la prueba es un factor que dificulta el desempeño de los alumnos mientras que un autoconcepto académico elevado se relaciona con mejores calificaciones de los alumnos.