Metacognición y metaconocimiento de los estados emocionales como predictores del rendimiento académico

  1. Rubio Rubio, Laura 1
  2. Mercado Val, Elvira 1
  3. López Castellano, María José 1
  4. Dumitrache Dumitrache, Cristina 2
  5. Bermúdez Rey, Teresa 3
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Livre:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Éditorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Année de publication: 2016

Pages: 504-509

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades metacognitivas y de metaconocimiento emocional de estudiantes universitarios y determinar si estas habilidades influyen en el rendimiento académico. Para realizar este estudio se emplearon dos pruebas: el Inventario sobre estrategias metacognitivas y TMMS, y además se usó el examen de la asignatura y la evaluación continua para evaluar el rendimiento. Tras realizar los análisis estadísticos pertinentes se encontró que existe una correlación positiva entre el rendimiento en el examen y factores metacognitivos y de metaconocimiento emocional, excepto en la dimensión Reparación emocional. También se observó que las dimensiones de Atención emocional y Claridad emocional predicen en grado importante la varianza en el rendimiento académico. Respecto a las diferencias de género, se ha encontrado que los hombres puntúan más bajo en la evaluación continua que las mujeres; respecto a las habilidades emocionales, puntúan más alto en Reparación emocional.