Metacognición y metaconocimiento de los estados emocionales como predictores del rendimiento académico
- Rubio Rubio, Laura 1
- Mercado Val, Elvira 1
- López Castellano, María José 1
- Dumitrache Dumitrache, Cristina 2
- Bermúdez Rey, Teresa 3
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad de Oviedo
info
- María José Bolarín Martínez
- Mónica Porto Currás
- María Luisa García Hernández
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-608-8697-6
Any de publicació: 2016
Pàgines: 504-509
Congrés: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades metacognitivas y de metaconocimiento emocional de estudiantes universitarios y determinar si estas habilidades influyen en el rendimiento académico. Para realizar este estudio se emplearon dos pruebas: el Inventario sobre estrategias metacognitivas y TMMS, y además se usó el examen de la asignatura y la evaluación continua para evaluar el rendimiento. Tras realizar los análisis estadísticos pertinentes se encontró que existe una correlación positiva entre el rendimiento en el examen y factores metacognitivos y de metaconocimiento emocional, excepto en la dimensión Reparación emocional. También se observó que las dimensiones de Atención emocional y Claridad emocional predicen en grado importante la varianza en el rendimiento académico. Respecto a las diferencias de género, se ha encontrado que los hombres puntúan más bajo en la evaluación continua que las mujeres; respecto a las habilidades emocionales, puntúan más alto en Reparación emocional.