Competencias personales, bienestar y gestión emocional a través de la metodología Dragon Dreaming. Proyecto de innovación docente.
- Raquel Pérez-Ordás
- Nieves Moyano Muñoz
- Manuel Alcaraz Iborra
- José Luis Soler Nages (coord.)
- José Javier Pedrosa Laplana (coord.)
- Alfonso Royo Montané (coord.)
- Rafael Sánchez Sánchez (coord.)
- Verónica Sierra Sánchez (coord.)
Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge
ISBN: 978-84-09-32613-6
Año de publicación: 2021
Páginas: 244-253
Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (4. 2021. Zaragoza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente trabajo explica el desarrollo de un proyecto de innovación docente llevado a cabo con alumnado de último año de estudios universitarios de grado. Dicho proyecto consistió en la creación de un grupo de trabajo de alumnos/as dirigidos por una profesora que realizó tareas de tutorización y acompañamiento. Los sujetos han estado dentro del sistema educativo desde los tres años y llegan a un punto en el que el mundo se abre ante ellos y por primera vez, saltan al vacío del mundo laboral. El proyecto se llevó a cabo bajo la metodología Dragon Dreaming (inicialmente orientada a creación de proyectos comunes). Se aplicó esta metodología para los proyectos individuales personales y profesionales del alumnado participante. Esta metodología se basa en despertar la creatividad y la conexión con uno mismo y con los demás. Se abordaron objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades inter e intrapersonales para la toma de decisiones y la gestión emocional vinculada a la superación del último año de carrera y a sus perspectivas de salidas profesionales. Igualmente se trabajaron competencias comunicativas y se abordaron inquietudes no solo profesionales, sino también personales. El documento que presentamos aborda los objetivos planteados, metodología, evaluación del proyecto y posible proyección en otros contextos o titulaciones.