Herramienta web interactiva y plurilingüe para la enseñanza-aprendizaje del Derecho internacional en Grados en Ciencias Jurídicas
- 1 Universidad Loyola de Andalucía
- Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
- José Luis Alejandre Marco (coord.)
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-17633-47-9
Año de publicación: 2018
Páginas: 68-69
Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
No podemos ignorar que vivimos en un mundo globalizado e interdependiente y que las secciones de “internacional” son las protagonistas principales de la mayoría de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. En este contexto, conviene señalar que el Derecho Internacional es una rama del Derecho cada vez más demandada (tanto en su especialidad de “público” como de “privado”), que se imparte en varios Grados en Ciencias Sociales y Jurídicas tanto en la modalidad troncal como optativa. La materia, además, por sus características comparte el mismo contenido en cualquier universidad, con independencia de la cultura y la tradición jurídica a la que pertenezca. Siendo pues una materia en la que, por naturaleza, se utilizan textos legales, documentos, informes… en diferentes lenguas que, por lo general, se pueden encontrar en las bases de datos incorporadas en plataformas virtuales de Organizaciones Internacionales e instituciones europeas. Con el paso del tiempo, ya nadie duda que gracias a las nuevas tecnologías, las clases teóricas universitarias ganan un atractivo. Las nuevas tecnologías de la información son cada día las protagonistas de la Universidad del futuro. De hecho, desde mediados de la década de los noventa es común que los profesores universitarios utilicen en sus clases diapositivas, transparencias y, más recientemente, el software informático PowerPoint. Aunque en la enseñanza del Derecho el uso de las nuevas tecnologías se demoró con respecto a otras disciplinas, actualmente son muchos los docentes que utilizan las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, ya que permiten que las clases ganen en interés y dinamismo. Hoy somos muchos los que no entendemos la enseñanza del Derecho sin el recurso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Dejando de lado el denominado e-learning, es decir, las plataformas docentes diseñadas para planificar y gestionar un programa de estudios o un título (de Grado o Postgrado) en un entorno completamente virtual, nuestro proyecto se centra en la elaboración de una herramienta virtual interactiva que sea un instrumento útil para el docente y sirva como medio de formación autónoma para el alumno/a. Instrumento que sin duda, complementa y mejora lo ya existente, dado el carácter “guiado” que tendrá la herramienta virtual plurilingüe. Y es que, debemos tener presente que la introducción en la docencia universitaria de las nuevas tecnologías ofrece ventajas pero también precisa ciertas cautelas. Como advierte el Prof. Dr. García San José en relación al proceso de aprendizaje del Derecho internacional público, el docente no debe limitarse a transmitir a su alumnado información disponible en Internet sino que debe enseñarles a buscar y a encontrar dicha información, a procesarla y a analizarla de un modo crítico a través, por ejemplo, del manejo de fichas sobre la naturaleza y función de servidores de Internet y la relevancia de la información disponible en los mismos. Por todo ello, proponemos pues con este proyecto la creación de una herramienta de auto-aprendizaje plurilingüe especializada en el Derecho internacional que, a través de una serie de aplicaciones informáticas de fácil manejo, ayude al estudiante a conectar los conocimientos teóricos adquiridos con la realidad jurídica, así como a consolidar competencias específicas y generales exigidas en los respectivos planes de estudios. La herramienta consistirá en una pagina web especializada, dividida en secciones, en cuyo contenido docente y alumno podrá encontrar fichas conceptuales y resúmenes por temas, acompañados de casos prácticos, presentaciones, videos y enlaces a páginas web de organizaciones internacionales y bases de datos. Esta herramienta educativa podrá utilizarse tanto en la enseñanza virtual como en la presencial. Podrá aplicarse en las clases magistrales, a modo de instrumento de discusión y debate entre el alumnado, o servir de complemento a las mismas, pudiéndose emplear incluso en un proceso autónomo de aprendizaje. Servirá, asimismo, para fomentar el plurilingüismo en las aulas. La metodología que proponemos (información teórica y resolución de casos interactivos) ha sido utilizada en proyectos educativos de algunas organizaciones internacionales con éxito. Dichas herramientas son elaboradas tanto con un fin didáctico, es decir, el aprendizaje de sus respectivos modos de funcionamiento, así como con un fin promotor, dedicado a promocionar valores y/o contenidos.