Noción de límite en matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

  1. Blázquez, Sonsoles
Dirigida por:
  1. Tomás Ortega del Rincón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. Jesús María Sanz Serna Presidente/a
  2. Ricardo Cantoral Uriza Secretario/a
  3. Ángel Contreras de la Fuente Vocal
  4. Pilar Turégano Moratalla Vocal
  5. Luis María Abia Llera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77916 DIALNET

Resumen

La investigación se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la noción de límite en Secundaria, en concreto en la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Tras un breve estudio histórico y curricular de la noción en el curriculo propuesto por la LOGSE, se diseña una secuencia didactica y una serie de materiales, que se basan en una definición no formal de límite como aproximación óptima, y que parte de ciertos supuesto teóricos sobre la adquisición del conocimiento. La secuencia, que se lleva a la practica durante tres cursos academicos consecutivos utilizando una metodología de investigación-acción, se describe a partir de las grabaciones en audio de las sesiones, las entrevistas realizadas, y las producciones escritas de los alumnos, y se analiza utilizando un sistema de categorias diseñado en la investigación para tal fin. La investigación concluye con una propuesta curricular para la enseñanza del limite en Secundaria, y aporta una serie de materiales que pueden servir de base para el diseño de unidades didácticas, asi como un análisis de las dificultades que lleva consigo la propuesta.