Noción de límite en matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

  1. Blázquez, Sonsoles
Supervised by:
  1. Tomás Ortega del Rincón Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 25 February 2000

Committee:
  1. Jesús María Sanz Serna Chair
  2. Ricardo Cantoral Uriza Secretary
  3. Ángel Contreras de la Fuente Committee member
  4. Pilar Turégano Moratalla Committee member
  5. Luis María Abia Llera Committee member

Type: Thesis

Teseo: 77916 DIALNET

Abstract

La investigación se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la noción de límite en Secundaria, en concreto en la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Tras un breve estudio histórico y curricular de la noción en el curriculo propuesto por la LOGSE, se diseña una secuencia didactica y una serie de materiales, que se basan en una definición no formal de límite como aproximación óptima, y que parte de ciertos supuesto teóricos sobre la adquisición del conocimiento. La secuencia, que se lleva a la practica durante tres cursos academicos consecutivos utilizando una metodología de investigación-acción, se describe a partir de las grabaciones en audio de las sesiones, las entrevistas realizadas, y las producciones escritas de los alumnos, y se analiza utilizando un sistema de categorias diseñado en la investigación para tal fin. La investigación concluye con una propuesta curricular para la enseñanza del limite en Secundaria, y aporta una serie de materiales que pueden servir de base para el diseño de unidades didácticas, asi como un análisis de las dificultades que lleva consigo la propuesta.