Conectar el aprendizaje por investigación con controversias socio-científicas. Contribuciones del proyecto europeo PARRISE

  1. Ariza, M. R. 1
  2. Abril, A. M. 1
  3. Quesada, A. 1
  4. García, F. J. 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén
Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 109-117

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proyecto europeo del 7º Programa Marco PARRISE (Promoting Attainment of Responsible Research and Innovation in Science Education) intenta promover la alfabetización científica a la sociedad, cuyos ciudadanos deben de contribuir al debate de problemas socio-científicos de una forma fundamentada e informada, y participar en diferentes fases de investigación e innovación. Para conseguir este objetivo, se integran diferentes conceptos clave en una nueva aproximación educativa, llamada aprendizaje basado en la investigación de problemas socio-científicos (SSIBL). Basándose en experiencias que han demostrado su utilidad formativa, este trabajo pretende abordar el análisis de materiales de aula y de formación de profesorado estrechamente relacionados con el enfoque del mencionado proyecto europeo, con objeto de fundamentar la nueva actividad en demostradas buenas prácticas y discutir cómo estos materiales pueden ser adaptados para contribuir al objetivo planteado en el proyecto PARRISE.