Conectar el aprendizaje por investigación con controversias socio-científicas. Contribuciones del proyecto europeo PARRISE
- Ariza, M. R. 1
- Abril, A. M. 1
- Quesada, A. 1
- García, F. J. 1
- 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén
- Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)
Editorial: Universidad de Huelva
ISBN: 978-84-16061-31-0
Año de publicación: 2014
Páginas: 109-117
Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El proyecto europeo del 7º Programa Marco PARRISE (Promoting Attainment of Responsible Research and Innovation in Science Education) intenta promover la alfabetización científica a la sociedad, cuyos ciudadanos deben de contribuir al debate de problemas socio-científicos de una forma fundamentada e informada, y participar en diferentes fases de investigación e innovación. Para conseguir este objetivo, se integran diferentes conceptos clave en una nueva aproximación educativa, llamada aprendizaje basado en la investigación de problemas socio-científicos (SSIBL). Basándose en experiencias que han demostrado su utilidad formativa, este trabajo pretende abordar el análisis de materiales de aula y de formación de profesorado estrechamente relacionados con el enfoque del mencionado proyecto europeo, con objeto de fundamentar la nueva actividad en demostradas buenas prácticas y discutir cómo estos materiales pueden ser adaptados para contribuir al objetivo planteado en el proyecto PARRISE.