Conectar el aprendizaje por investigación con controversias socio-científicas. Contribuciones del proyecto europeo PARRISE

  1. Ariza, M. R. 1
  2. Abril, A. M. 1
  3. Quesada, A. 1
  4. García, F. J. 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén
Livre:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Éditorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Année de publication: 2014

Pages: 109-117

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Type: Communication dans un congrès

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El proyecto europeo del 7º Programa Marco PARRISE (Promoting Attainment of Responsible Research and Innovation in Science Education) intenta promover la alfabetización científica a la sociedad, cuyos ciudadanos deben de contribuir al debate de problemas socio-científicos de una forma fundamentada e informada, y participar en diferentes fases de investigación e innovación. Para conseguir este objetivo, se integran diferentes conceptos clave en una nueva aproximación educativa, llamada aprendizaje basado en la investigación de problemas socio-científicos (SSIBL). Basándose en experiencias que han demostrado su utilidad formativa, este trabajo pretende abordar el análisis de materiales de aula y de formación de profesorado estrechamente relacionados con el enfoque del mencionado proyecto europeo, con objeto de fundamentar la nueva actividad en demostradas buenas prácticas y discutir cómo estos materiales pueden ser adaptados para contribuir al objetivo planteado en el proyecto PARRISE.