Importancia de la actividad física sobre la inteligencia emocional y diferencias de género

  1. López, Samuel Galdón 1
  2. Zurita Ortega, Félix
  3. Ubago Jiménez, Jose Luis
  4. González Valero, Gabriel
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 42

Páginas: 636-642

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V42I0.86448 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Los factores emocionales y su desarrollo en contextos donde abunda la práctica deportiva están en el punto de mira de estos últimos años. Esto es así pues la actividad física tiene una estrecha relación con la canalización de las emociones y su efecto en el rendimiento deportivo, así como las diferencias sexuales en la comprensión de estos términos. Por estas razones, la presente investigación presenta como principal objetivo describir el nivel de práctica de actividad física, inteligencia emocional y las diferencias entre sexos en escolares de educación primaria, con una muestra de 281 estudiantes de educación primaria de edades comprendidas entre 10 y 12 años en la provincia de Granada. Los instrumentos que se han utilizado fueron el TMMS-24, basado en Trait Meta-Mood Scale (TMMS) y un cuestionario ad-hoc para recoger las variables sociodemográficas. Los resultados muestran aquellos que practican más actividad física, siendo en su mayoría los chicos, tienen un mejor control de sus emociones en sus tres dimensiones, resaltando la capacidad de reparación, la cual presenta junto a la claridad emocional los valores más altos, donde las chicas presentan una leve mayoría. Además de diferencias significativas en las relaciones entre sexo-deportes y sexo-dimensiones de la inteligencia emocional.

Referencias bibliográficas

  • Acebes, S., Diez, V., Esteban, G., y Rodríguez, R. (2019). Physical activity and emotional intelligence among undergraduate students: A correlational study. BMC Public Health, 19(1), 12-41. https://doi.org/10.1186/s12889-019-7576-5
  • Bueno, S. (2018). La educación emocional a través de la música en educación infantil. La empatía. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Chacón, R., Arufe, V., Cachón, J., Zagalaz, M., y Castro, D. (2016). Estudio relacional de la práctica deportiva en escolares según el género. SporTK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 85-92. https://doi.org/10.6018/249161
  • Crombie, D., Lombard, C., y Noakes, T. (2011). Increasing Emotional Intelligence in Cricketers: An Intervention Study. International Journal of Sports Science y Coaching, 6(1), 69-86. https://doi.org/10.1260/1747-9541.6.1.69
  • Del Rosal, I., Dávila, MªA., Sánchez, S., y Bermejo, M. L. (2016). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: Diferencias entre el grado de maestro en educación primaria y los grados en ciencias. INFAD. Revista de psicología, 2(1), 51-61. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176
  • Donnelly, E., Hillman, H., Greene, L., Hansen, M., Gibson, A., Sullivan, K., Poggio, J., Mayo, S., Lambourne, K., Szabo-Reed, N., Herrmann, D. Honas, J. Scudder, R., Betts, L., Henley, K., Hunt, L., y Washburna, A. (2017). Physical activity and academic achievement across the curriculum: Results from a 3-year cluster-randomized trial. Preventive Medicine, 99,140-145. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.02.006
  • Doyle, A., y Thompson, E. (2020). La influencia de la amenaza estereotipada y las teorías implícitas de la emoción en las diferencias de género en la inteligencia emocional. The Journal of Men’s Studies, 1-25.
  • Dudley, D., Okely, A., Pearson, P. y Cotton, W. (2011). A systematic review of the effectiveness of physical education and school sport interventions targeting physical activity, movement skills and enjoyment of physical activity. European Physical Education Review, 17(3), 352-378. https://doi.org/10.1177/1356336X11416734
  • Escalante, M. (2017). Inteligencia emocional y clima social escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “Los Libertadores”, San Martin de Porres, Lima – 2015. Tesis doctoral, Universidad César Vallejo.
  • Estrada, E., De la Torre, M., Mamani, H., y Zuloaga, M. (2020). La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superior. SCIÉNDO, 23(1), 53-58. http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2020.008
  • Fernández, E. G., y Martín, M. D. (2015). Dimensions of emotional intelligence related to physical and mental health and to health behaviors. Frontiers in Psychology, 6,317. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00317
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanishmodified version of the Trait Meta-Mood Scale.Psychological Reports, (94), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
  • Greca, J., Silva, D. y Loch, M. (2016). Physical activity and screen time in children and adolescents in a medium size town in the South of Brazil. Revista Paulista de Pediatría, 34(3), 316–322. http://dx.doi.org/10.1016/j.rppede.2016.01.001
  • Kahan, D., y McKenzie, T. (2019). School Websites: A Physical Education and Physical Activity Content Analysis. Journal of School Health, 90(1),47-56. https://doi.org/10.1111/josh.12851
  • Laird, Y., Fawkner, S., y Niven, A. (2018). A grounded theory of how social support influences physical activity in adolescent girls. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 13(1), 1435099. https://doi.org/10.1080/17482631.2018.1435099
  • Marambio, M., Núñez, T., Ramírez, J., Ramírez, P., Palma, X., y Rodríguez, F. (2020). Relación entre la actividad física escolar y extraescolar en estudiantes de escuelas públicas chilenas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 37, 393-399. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72851
  • Martínez, A. (2018). Competencias emocionales y rendimiento académico en los estudiantes de Educación Primaria. Psychology, Society, y Education, 11(1), 15-25.
  • Meneses, M., y Ruiz, J. (2017). Estudio longitudinal de los comportamientos y el nivel de actividad físico-deportiva en el tiempo libre en estudiantes de Costa Rica, México y España. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 219-226. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53396
  • Mujica, F. (2018). Las emociones en la educación física escolar. El aporte de la evaluación cualitativa. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 51,64-78
  • Organización Mundial de la Salud. (2020). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Actividad física. https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
  • Peral, Á., Cuadrado, E., Perea, J., Navia, B., López, A., y Ortega, R. (2020). Physical activity practice and sports preferences in a group of Spanish schoolchildren depending on sex and parental care: A gender perspective. BMC Pediatrics, 20(1), 337. https://doi.org/10.1186/s12887-020-02229-z
  • Richard, G., Mekoulou, N., Assomo-Ndemba, P., Hamadou, A., Biassi, O., Tsobgny-Panka, C., Mbah, G., Honoré, M, S. y Temfemo, A. (2020). Gender Differences in Physical Fitness among Cameroonian School Children Aged 10 to 15 Years in Yaounde City. International Journal of School Health, 7(3), 45-54. https://doi.org/10.30476/intjsh.2020.86621.1086
  • Sachs, L., Tashman, S., y Razon, S. (2020). Performance Excellence: Stories of Success from the Real World of Sport and Exercise Psychology. Philadelphia: Rowman y Littlefield.
  • Sáenz, P. (2019). Las emociones: necesidad de su programación para una actividad más saludable. E-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 13, 59-81. https://doi.org/10.33776/remo.v0i13.3801
  • Salovey, P., Mayer, J., Goldman, S., Turvey, C., y Palfai, T. (1995). Emotional attention, clarity, andrepair: Exploring emotional intelligence using theTrait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure and Health (pp. 125-151). Washing-ton, United States of America: AmericanPsychological Association.
  • Sánchez, C., Ruiz, J., Campos, A., de la Vega, M., Cortés, O., Esparza, M., Galbe, J., et al, (2019). Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia (parte 1). Revista Pediatría Atención Primaria, 21, 79-91.
  • Santos, D. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima escolar en los niños de 5 a 6 años de la institución educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa. Tesis doctoral, Universidad Santo Tomás.
  • Singh, H. (2017). Relationship between leisure-time physical activity and emotional intelligence in female university students: A correlational. European Journal of Physical Education and Sport Science, 3 (10), 209-216. https://doi.org/10.5281/zenodo.1001774.
  • Valenzuela, A., y Portillo, S. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11
  • Vaquero, M., Amado, D., Sánchez, D., Sánchez, P., e Iglesias, D. (2020). Emotional Intelligence in Adolescence: Motivation and Physical Activity. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 20 (77), 119-131. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.77.008
  • Venkatappa, G., Shetty, S., Eregod, M., Girish, P., y Das, S. (2012). Gender differences in emotional intelligence among first year medical students. Journal of Evolution of medical and Dental Sciences, 1(6), 1256-1262. https://doi.org/10.14260/jemds/204
  • Warburton, D., y Bredin, S. (2017). Health benefits of physical activity: A systematic review of current systematic reviews. Current Opinion in Cardiology, 32(5), 541-556. https://doi.org/10.1097/HCO.0000000000000437