Comparing probabilities in urnsA study with primary school students

  1. Hernández-Solís, Luis Armando 1
  2. Batanero, Carmen 2
  3. Gea, María M. 2
  4. Álvarez-Arroyo, Rocío 2
  1. 1 Universidad Estatal a Distancia
    info

    Universidad Estatal a Distancia

    San Pedro, Costa Rica

    ROR https://ror.org/0529rbt18

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Uniciencia

ISSN: 2215-3470

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Uniciencia. July-December, 2021

Volumen: 35

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/RU.35-2.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Uniciencia

Resumen

El objetivo del estudio fue explorar las estrategias que emplean niños y niñas de 6º curso de educación primaria costarricenses al comparar probabilidades en contextos de urnas. La muestra participante fue intencional y estuvo formada por 55 estudiantes de primaria. La investigación tiene un enfoque interpretativo, donde se analizan sus respuestas a un cuestionario formado por cinco ítems de comparación de probabilidades, tomados de investigaciones previas, que tienen en cuenta diferentes niveles de razonamiento proporcional. Los resultados indican que el estudiantado de la muestra resuelve con facilidad los problemas que corresponden a los primeros niveles de razonamiento proporcional, y aumentan su dificultad en los niveles superiores. Predominan las estrategias de una variable, en que se comparan solo los casos favorables o desfavorables de las dos urnas, y aunque aparecen estrategias de correspondencia, es poca la cantidad de estudiantes que muestran un razonamiento proporcional completo. Los resultados son similares, con ligeras variaciones, a los estudios previos, lo que indica que en esta tarea influye más la maduración del alumnado que la enseñanza recibida.

Referencias bibliográficas

  • References Alpízar, M., Barrantes, J., Bolaños, H., Céspedes, M., Delgado, E., Freer, D., Padilla, E. y Víquez, M. (2012). Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística. EDUCARE, 16(2), 113-129. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.7
  • Alpízar, M., Chavarría, L. y Oviedo, K. (2015). Percepción de un grupo de docentes de I y II ciclo de educación general básica de escuelas públicas de Heredia sobre los temas de estadística y probabilidad. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-23.
  • Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: Un desafío educativo. In P. Flores & J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar, 1-17. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales. CD ROM.
  • Behr, M. J., Harel, G., Post, T. R. y Lesh, R. (1992). Rational number, ratio, and proportion. In D. D. A. Grows (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 296-333). Macmillan.
  • Ben-Chaim, D., Keret, Y. e Ilany, B. S. (2012). Ratio and proportion: Research and teaching in mathematics teachers’ education. Sense Publisher. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-784-4_2
  • Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. P.P.U.
  • Borovcnik, M. (2011). Strengthening the role of probability within statistics curricula. In Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 71-83). Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_11
  • Cañizares, M. J. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias [Doctoral dissertation]. Universidad de Granada, España. In Spanish.
  • Cañizares, M. J. y Batanero, C. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en la comparación de probabilidades. UNO, 14, 99-114.
  • Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-8. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510.
  • Falk, R., Falk, R. y Levin, I. (1980). A potential for learning probability in young children. Educational Studies in Mathematics, 11, 181-204. https://doi.org/10.1007/BF00304355
  • Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15(1), 1-24. https://doi.org/10.1007/BF00380436
  • Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. In Exploring probability in school (pp. 39-63). Springer, Boston, MA. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_3
  • Gil, J., León, J. y Morales, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 72-74.
  • Green, D. R. (1982). Probability concepts in school pupils aged 11-16 years [Doctoral dissertation]. University of Loughborough, United Kingdom.
  • Jones, G., Langrall, C. y Mooney, E. (2007). Research in probability: Responding to classroom realities. In F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (Vol. 2, pp. 909-955). Information Age Publishing y NCTM.
  • Karplus, R., Pulos, S. y Stage, E. (1983). Early adolescents proportional reasoning on “rate” problems. Educational Studies in Mathematics, 14, 219-233. https://doi.org/10.1007/BF00410539
  • Krippendorff, K. (2013). Content analysis: An introduction to its methodology. SAGE.
  • Langrall, C. W. y Mooney, E. S. (2005). Characteristics of elementary school students’ probabilistic thinking. In Jones, G. (Ed.), Exploring probability in school. Challenges for teaching and learning (pp. 95-119). Dordrech, The Netherlands. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_5
  • Lecoutre, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in “purely random” situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557-568. https://doi.org/10.1007/BF00540060
  • MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Autor.
  • Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II Y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Autor.
  • National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. The Council.
  • Noelting, G. (1980a). The development of proportional reasoning and the ratio concept. Part I - Differentiation of stages. Educational Studies in Mathematics, 11(2), 217-253. https://doi.org/10.1007/BF00304357
  • Noelting, G. (1980b). The development of proportional reasoning and the ratio concept. Part II - problem-structure at successive stages; problem-solving strategies and the mechanism of adaptive restructuring. Educational Studies in Mathematics, 11(3), 331-363. https://doi.org/10.1007/BF00697744
  • Pérez Echeverría, M. P., Carretero, M. y Pozo, J. I. (1986). Los adolescentes ante las matemáticas: Proporción y probabilidad. Cuadernos de Pedagogía, 133, 9-13.
  • Piaget, J. (1975). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.
  • Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. Presses Universitaires de France. In French.
  • Pratt, D. (2000). Making sense of the total of two dice. Journal for Research in Mathematics Education, 31(5), 602-625. https://doi.org/10.2307/749889
  • Truran, J. (1994). Examination of a relationship between children's estimation of probabilities and their understanding of proportion. In J. P. Ponte y J. F. Matos (Eds.), Proceedings of the XVIII PME (pp. 337-344). Universidad de Lisboa.