Comparing probabilities in urnsA study with primary school students

  1. Hernández-Solís, Luis Armando 1
  2. Batanero, Carmen 2
  3. Gea, María M. 2
  4. Álvarez-Arroyo, Rocío 2
  1. 1 Universidad Estatal a Distancia
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    Universidad Estatal a Distancia

    San Pedro, Costa Rica

    ROR https://ror.org/0529rbt18

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Aldizkaria:
Uniciencia

ISSN: 2215-3470

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Uniciencia. July-December, 2021

Alea: 35

Zenbakia: 2

Mota: Artikulua

DOI: 10.15359/RU.35-2.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Uniciencia

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El objetivo del estudio fue explorar las estrategias que emplean niños y niñas de 6º curso de educación primaria costarricenses al comparar probabilidades en contextos de urnas. La muestra participante fue intencional y estuvo formada por 55 estudiantes de primaria. La investigación tiene un enfoque interpretativo, donde se analizan sus respuestas a un cuestionario formado por cinco ítems de comparación de probabilidades, tomados de investigaciones previas, que tienen en cuenta diferentes niveles de razonamiento proporcional. Los resultados indican que el estudiantado de la muestra resuelve con facilidad los problemas que corresponden a los primeros niveles de razonamiento proporcional, y aumentan su dificultad en los niveles superiores. Predominan las estrategias de una variable, en que se comparan solo los casos favorables o desfavorables de las dos urnas, y aunque aparecen estrategias de correspondencia, es poca la cantidad de estudiantes que muestran un razonamiento proporcional completo. Los resultados son similares, con ligeras variaciones, a los estudios previos, lo que indica que en esta tarea influye más la maduración del alumnado que la enseñanza recibida.

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