Significados institucionales y personales de los estadísticos de orden en la educación secundaria

  1. Carmen Batanero 1
  2. Silvia M. Valenzuela-Ruiz 1
  3. María Magdalena Gea 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Matemáticas, Educación y Sociedad

ISSN: 2603-9982

Año de publicación: 2020

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 21-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Matemáticas, Educación y Sociedad

Resumen

El objetivo de este trabajo es caracterizar el significado institucional de los estadísticos de orden en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), identificando los objetos matemáticos elementales involucrados. Para ello presentamos un análisis semiótico de los estadísticos de orden, utilizando el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la Instrucción matemáticos (EOS), que muestra su complejidad, incluso limitándonos a la estadística descriptiva. También resumimos las dificultades descritas, respecto a cada uno de los tipos de objetos primarios identificados en el EOS, con el fin de caracterizar los posibles significados personales que los estudiantes pueden asignar a los mismos. Esta información puede ser útil para identificar estas dificultades en los estudiantes y ayudarles a superarlas.

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