Significados institucionales y personales de los estadísticos de orden en la educación secundaria
- Carmen Batanero 1
- Silvia M. Valenzuela-Ruiz 1
- María Magdalena Gea 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2603-9982
Año de publicación: 2020
Volumen: 3
Número: 2
Páginas: 21-39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Matemáticas, Educación y Sociedad
Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar el significado institucional de los estadísticos de orden en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), identificando los objetos matemáticos elementales involucrados. Para ello presentamos un análisis semiótico de los estadísticos de orden, utilizando el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la Instrucción matemáticos (EOS), que muestra su complejidad, incluso limitándonos a la estadística descriptiva. También resumimos las dificultades descritas, respecto a cada uno de los tipos de objetos primarios identificados en el EOS, con el fin de caracterizar los posibles significados personales que los estudiantes pueden asignar a los mismos. Esta información puede ser útil para identificar estas dificultades en los estudiantes y ayudarles a superarlas.
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