Construcción social de la imagen de una ciudad a través de Instagramel caso de Granada

  1. Francisco-Javier Cantón-Correa 1
  2. Jordi Alberich-Pascual 1
  1. 1 Universidad de Granada. Facultad de Comunicación y Documentación
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Número multidisciplinar de Información y Comunicación

Volumen: 28

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2019.ENE.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Nuestro mundo digital es cada vez más visual. Aplicaciones móviles centradas en la fotografía digital como Instagram son vehículos para la creación, manipulación y difusión instantánea de imágenes. Instagram supone por tanto una ventana abierta a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, y una oportunidad de investigar cómo los jóvenes usuarios de esta aplicación desarrollan la cultura visual en sus entornos locales a través de lenguajes visuales globales. El presente trabajo analiza la producción de Instagram en Granada a partir de una muestra de 955.564 publicaciones y 375.758 imágenes publicadas y geolocalizadas recogidas a lo largo de un año (entre abril de 2017 y abril de 2018), con el objetivo de mostrar cómo se construye socialmente la imagen de una ciudad. El análisis geográfico, de redes sociales y de contenido de la muestra del estudio ha permitido establecer cuáles son los principales focos de atracción visual de la ciudad, así como los barrios y distritos más activos en Instagram; los miembros más relevantes de una red de usuarios autoconstruida de manera heterogénea y abierta, con fuertes nodos intermediarios de estilo “instagramista” y que conectan subcomunidades; así como el uso extendido de la aplicación tanto para la promoción empresarial como para el desarrollo de la creatividad individual. Todo ello indica cómo las publicaciones de Instagram en Granada visibilizan la importancia e incidencia del turismo en la ciudad.

Información de financiación

Este artículo se enmarca dentro del proyecto Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias (Referencia CSO2017-85965-P), dirigido por los profesores Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Jordi Alberich-Pascual. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Gobierno de España

Financiadores

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